Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Puerto Montt: En un nivel mínimo está la cota del lago Chapo y genera críticas de ecologistas

    Marcelo Galindo Gallardo hgalindog@diariollanquihue.cl

    La Central Hidroeléctrica Canutillar está generando energía hacia el norte porque los embalses estarían con problemas. Vecinos y ambientalistas señalan que esto provoca daño en la biodiversidad.

    Los problemas en los embalses de la zona norte del país, habrían generado la mayor utilización de la central hidroeléctrica de Canutillar, en Puerto Montt, lo que habría provocado que el nivel de las aguas en el lago Chapo llegara al mínimo, situación que fue alertada por los vecinos del sector y duramente criticada por ecologistas.

    Los registros históricos del movimiento en el nivel del agua datan sólo desde el año 2000, pese a que la central Canutillar comenzó su funcionamiento en el año 1991.

    El director regional de Aguas, Miloslav Gardilcic, explicó que la situación está dentro de lo normal. “El resto de las centrales en el norte están muy bajas, y esta central (Canutillar) es forzada en sus operaciones, pero está en el rango de normalidad, registra 223 metros e incluso ha subido un metro producto de la lluvia”.

    Pese a ello el nivel mínimo histórico, comentó el personero, fue en el año 2011 con 222.32 metros sobre el nivel del mar. El máximo fue el 12 de octubre de 2002 con 245 metros.

    La lugareña Silvana Molkembuhr contó que “desde marzo del presente, la cota del lago Chapo se ha mantenido en su nivel mínimo, con episodios bajo la cota mínima establecida por ley. Este hecho fue denunciado a la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, pero durante este mes (abril) la cota ha disminuido hasta mínimos históricos nunca vistos. La situación la dimos a conocer a la autoridad marítima, pero han argumentado que ‘mide distinto es diferentes lugares, el mismo día y a la misma hora’ lo que considero como insólito”.

    El ecologista Mauricio Fierro, quien conoce la situación desde que la central Canutillar entró en funcionamiento, criticó el hecho que toda esta energía se va hacia el norte y que Cochamó se alimenta con dos generadores diesel, estando al frente. Fierro señaló que la baja cota genera problemas en la biodiversidad que rodea el lago y el río Blanco.

    “Esta central debería ser eliminada y cerrar todos los desagües que tiene hacia el estuario. Nunca se hizo nada desde el punto de vista social, el aporte a la economía a la región no existe. El río (Blanco) tiene todo lo que es fauna que se desarrolla en la parte acuática y sus alrededores, si baja el cauce se pierden los peces que viven allí. Esta fauna ya casi está extinguida, la falta de agua no puede sustentar la masa de la fauna, porque no existe el elemento básico; la fauna está relacionada al cauce que no existe. Este es un reservorio de agua para Puerto Montt, y si tenemos un problema de agua dulce, no podemos acudir allí porque toda el agua pertenece a Colbún”, aseveró.

    La encargada de recursos hídricos de la seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Sibel Villalobos, explicó que por la antigüedad de la central no ingresó a una evaluación de impacto ambiental. “Preocupa la evolución del lago Chapo, confrontado a una situación de cambio climático donde las precipitaciones serán menores cada año, y nos preocupa el efecto que pueda tener sobre el ecosistema, y la mayor amenaza es la operación de la central versus el déficit hídrico. Es una situación complicada”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl