Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Puerto Montt: trasladarán la casa Ebel para evitar su demolición

Paula Guerra Palma

La familia propietaria asumirá los costos. La decisión fue criticada por el titular de Cultura de Los Lagos, Alejandro Bernales, pues en su opinión dejarla lejos del centro es borrar la memoria histórica de la ciudad.

Con preocupación la comunidad puertomontina veía la inminente demolición de la hermosa e histórica casa Ebel, para dar paso a la construcción de un nuevo supermercado Lider Express.

La bella casona estilo Art Nouveau se encuentra en mal estado, pero aun así su historia continúa en pie. Por ello, su propietaria, la familia Ebel, comunicó formalmente a la Municipalidad de Puerto Montt su intención de trasladar el inmueble a un sitio municipal para su conservación.

La carta enviada al alcalde Gervoy Paredes señala que la propia familia, en un esfuerzo económico, asumirá los costos del traslado y la reconstrucción del inmueble, “logrando una réplica idéntica”, en un sitio que aún no se determina.

La directora de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Javiera Torres, expresó que el municipio sólo cobrará a los dueños, según Ordenanza de Cobros, el 1% de derechos municipales que correspondería por la nueva construcción que se realice en el terreno.

Al director regional del Consejo de la Cultura, Alejandro Bernales, no le agradó que la única forma de salvar la casa sea el traslado, pues cree que ir a dejar otro inmueble lejos del centro es borrar la memoria histórica del centro de la ciudad.

“Puerto Montt ha tomado la mala costumbre de hacer desparacer e invisibilizar los edificios que dan cuenta de su historia. Esto es grave. Y si la trasladan ocurrirá lo mismo que con el Banco Llanquihue, que estaba en pleno centro de Puerto Montt y ahora está por allá lejos en el parque La Paloma, donde llega muy poca gente a verla”.

Bernales además apuntó sus dardos hacia el consejo de Monumentos Nacionales, reclamando que la entidad es demasiado frágil en regiones y todas las decisiones se toman en Santiago. “Si tuvieran mayor representatividad se podrían hacer muchas más cosas y problemas como el de la casa Ebel podrían solucionarse de otro modo”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl