Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pescadores artesanales se tomaron la caleta Puelche por nuevas cuotas de merluza y raya

    También se instalaron barricadas en la zona de Chaicas, comuna de Puerto Montt por lo que el tránsito en la Carretera Austral, estuvo cortado casi toda la jornada. Finalmente, se reunieron con el intendente Nofal Abud y depusieron la movilización.

    Este miércoles 13 de agosto, un grupo de pescadores de Hualaihué se tomaron la Caleta Puelche, además cortaron el tránsito por la Carretera Austral en el sector Chaicas, comuna de Puerto Montt con quema de neumáticos.

    La manifestación también incluyó el camino alternativo por Puelo y además participaron pescadores de las comunas de Palena y Chaitén en las localidades de Ayacara y Buil.

    José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, explicó como motivos de la toma que “en primer lugar estamos pidiendo una entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet la cual hemos estado gestionando durante este año y no hemos tenido respuesta. En segundo lugar pedimos la pesca de mitigación de la merluza austral, queremos una cuota de raya y también estamos peleando por el bono el cual no es el que habíamos acordado desde un principio, lo que no nos tiene conforme”.

    El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, llegó hasta Caleta Puelche para ver la situación de los pescadores artesanales e indicó que “ha habido un bono que no es suficiente para todos, un bono que ellos consideran que no va a solucionar el problema social y de recursos en la zona. Por lo tanto ellos han tomado esta decisión, lo que es importante que el Gobierno la considere ya que el bono es insuficiente. Esperamos presencia de autoridades a nivel regional y nacional por sobre todo para tener un diálogo pronto y de esta forma terminar la toma”.

    Desde abril que los pescadores artesanales no pueden trabajar en Hualaihué porque se terminó la cuota autorizada de extracción de merluza austral, por lo que llevan varios meses luchando por tener una solución y poder trabajar durante el resto del año.

    En horas de la tarde se depuso la toma que sostenían los pescadores en el sector de Chaicas. El gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo dialogó con los dirigentes, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante y el presidente del sindicato de Anahuac, Juan García.

    Se puso fin a la movilización y los manifestantes se trasladaron a Caleta Puelche, comuna de Hualaihué, donde se reunieron con el Intendente Regional, Nofal Abud y la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, tras la cual también depusieron la toma en este lugar.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl