Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

No limitarán la altura máxima a construcciones en la Costanera de Puerto Montt

Marcelo Galindo Gallardo hgalindog@diariollanquihue.cl

En una sesión extraordinaria, la mayoría de los concejales votaron por mantener el actual Plan Regulador. Ninguna de las normas propuestas para restringir a 21 metros las edificaciones se aprobaron.

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó hoy por mayoría la modificación al Plan Regulador seccional centro, en una sesión extraordinadia en la que también recibieron los votos positivos las observaciones hechas por las empresas Pasmar y Holding Inmobiliario S.A.

Esto quiere decir que ninguna de las normas propuestas para entregar altura máxima a las edificaciones (21 metros) se aprobaron, por lo que todo continúa como estaba antes de la reunión del concejo extraordinario. La sesión demoró menos de una hora y los votos en contra fueron de los concejales Pedro Sandoval (PRO), Héctor Ulloa (PPD) y Luis Peroti (PS).

La reunión comenzó con la exposición del alcalde Gervoy Paredes sobre el trabajo realizado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de la municipalidad, en que explicó que hubo 279 observaciones de distintas organizaciones, 140 correspondían al plan centro, 129 a la red vial y 10 quedaron para votar en el concejo. “El plan pretende dotar de fuertes componentes para ordenar la ciudad y destaco la pavimentación de avenida España”.

La primera en ser votada fue la realizada por la empresa Pasmar que solicitaba conservar la vía troncal (costanera) y no como colectora, si se aprobaba lo último bajaba la carga ocupacional, como la del mall y el terminal de buses. Hubo aprobación porque se mantenga la vía troncal y rechazada por los concejales Peroti, Sandoval y Ulloa.

Otra de las sugerencias votadas fue de la junta de vecinos de Avenida España, donde de 20 metros pidieron bajar a 13 metros el ancho de la vía. Ello también fue aprobado.

La junta de vecinos Vista hermosa, del mismo sector, observó la eliminación de la avenida España como vía estructurante, lo que también fue aprobado. Ello iba a permitir que esta calle colindante a Juan Soler Manfredini se convierta en una alternativa para llegar al centro.

La observación realizada por la Cámara Chilena de la Construcción que se mantenga la zona de la costanera como C1 también fue aprobada. Ello quiere decir que la normativa actual se mantiene, y que la altura será libre en construcción. La propuesta planteada por la municipalidad era de fijar una altura máxima de 21 metros. Esta no se aprobó.

Respecto a las indicaciones del Holding Inmobiliario S.A. también fueron aprobadas. Solicitaron mantener como zona C1 y C2 un espacio acotado, pero con altura libre entre las calles Chillán y la Plaza de Armas. También pidieron que la avenida Juan Soler Manfredini se mantenga con la actual ordenanza.

El arquitecto e ingeniero Carlos Mora dijo que "la actual ordenanza permite que obras de esta envergadura afecten el bien común; es decir, los intereses de personas comunes y corrientes, como los habitantes del barrio histórico de Huasco vean afectados sus esfuerzos por mantener su identidad, desencadenando una serie de efectos negativos”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl