Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Arquitecto advierte que Puerto Montt no tiene suelos para edificios de altura

Marcelo Galindo Gallardo hgalindog@diariollanquihue.cl

Marcelo Jiménez aseguró que la ciudad carece de un estudio serio de su conformación geológica, y sus áreas vulnerables y que con un terremoto "muchas de las nuevas estructuras van a colapsar y otras edificaciones altos sufrirán grandes daños". Dijo que existe una carga ocupacional “sin un estudio serio de vialidad”.

Una clara advertencia hizo en Puerto Montt el arquitecto Marcelo Jiménez Jofré, acerca de que la ciudad y especialmente la zona céntrica no cuentan con suelos para edificar en altura, "independiente del sistema estructural que la ingeniería proponga".

El profesional se mostró preocupado por la aprobación del Concejo Municipal del Plan Regulador Comunal en lo que respecta a la libertad de altura de las edificaciones. “Ello trae consigo un aumento de la carga ocupacional”.

Agregó que “el inconveniente es de mayor complejidad, porque no sólo es un problema de asegurar o determinar edificaciones a una escala adecuada de ciudad también existe un problema delicado de seguridad no contemplado”.

Jiménez sostuvo que “de la experiencia dejada por el terremoto de 27 de febrero de 2010, en el caso específico de Concepción, los profesionales hicieron un mea culpa al desarrollar edificaciones en altura superior al sky line histórico de la ciudad, que con el terremoto del 27F, en su mayoría colapsaron”.

Para el arquitecto, Puerto Montt olvidó su historia del terremoto de 1960 y sostuvo que por su conformación geológica, de las áreas rellenas del centro, con otro evento similar, "y 'lo doy firmado’, muchas de las nuevas estructuras van a colapsar y otras edificaciones en altura sufrirán grandes daños, sumado a un aumento de carga ocupacional sin un estudio serio de vialidad, puesto que la propuesta no se hace cargo de un aumento de vías, ni del perfil de éstas, que en estos momentos ya están saturadas a ciertas horas del día”.

Jiménez afirmó que además no hay manera de hacer una evacuación adecuada en caso de alguna catástrofe en el centro, "sobre todo que se han disminuido en gran parte el ancho de las calzadas".

Además, señaló que la ciudad "no posee un estudio serio de su conformación geológica, y sus áreas vulnerables, o si lo tiene no ha sido incorporado al estudio del Plan Regulador".

El profesional recordó que para la tragedia de 1960 "el Hotel Vicente Pérez Rosales sufrió un asentamiento diferencial en plena construcción, la torre Reloncaví estuvo años sin terminarse por un problema de asentamiento diferencial; factor común: el terreno, siendo ambas construcciones de una altura muy inferior a las nuevas y las fallas no fueron producto de un sismo. La probabilidad que se produzca el fenómeno de licuefacción con un terremoto en el centro es altísima, dado el nivel de la cota de marea, la arena presente en el suelo de fundación y su proximidad con las edificaciones".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl