Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Sernageomin descartó que socavón en Caleta La Arena sea un volcán submarino

    Desde la entidad señalaron que no está determinada la causa del deslizamiento de terreno pero que pequeños movimientos sísmicos o vibraciones intensas provocadas por maquinarias y marejadas, podrían haber desencadenado el fenómemo.

    El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó la existencia de un volcán submarino en las costas de Puerto Montt, tras registrarse un socavón en la localidad de Caleta La Arena.

    Luego de realizada la investigación la institución determinó que la remoción de terreno consistiría en un deslizamiento que afectó a parte importante de los sedimentos que conforman el fondo marino frente a la playa.

    “La extensión del escarpe (vertiente de roca que corta el terreno abruptamente) desde donde arranca el deslizamiento, tiene una extensión entre 60 y 80 metros. El escarpe tiene una forma semi-circular, más acentuada que la línea de costa. El salto inicial en el escarpe varía entre 4 a 6 metros y se profundiza rápidamente al avanzar mar adentro", informaron desde Sernageomin.

    Además enfatizaron que “los motivos que gatillaron el fenómeno no están definidos, pero se infiere que la remoción se debió a la inestabilidad inherente a la cobertura sedimentaria bajo el agua, debido a lo empinado e irregular del basamento rocoso que la sostiene. Este es un factor determinante que favorece la ocurrencia de este tipo de fenómenos. Pequeños movimientos sísmicos o vibraciones intensas a consecuencia del tráfico de maquinaria pesada en los embarcaderos o incluso la acción de marejadas de tormenta podrían desencadenar una remoción”.

    Por último, aclararon desde la institución que está zona está identificada en el mapa de riesgos de remoción en masa en la comuna de Puerto Montt, documento elaborado por el Sernageomin.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl