Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Capturaron una rara y primitiva especie marina catalogada como fósil viviente

En el Centro Tecnológico Acuícola Santo Tomás Puerto Montt, se está investigando al tiburón anguila que fue atrapado accidentalmente por un barco pesquero, en Chiloé. Su género existe desde tiempos prehistóricos, remontándose al menos 80 millones de años.

Un raro animal marino fue capturado accidentalmente en Chiloé por un barco que realizaba faenas de pesca. Se trata de un ejemplar de una especie conocida como tiburón anguila, el que fue trasladado para su estudio al Centro Tecnológico de Acuicultura Santo Tomás, en Puerto Montt.

Alberto Augsburger, investigador del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (Capia), confirmó que el espécimen macho de 1,52 metros de largo es un tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus), a menudo llamado "fósil viviente". Exhibe varias características primitivas y su género existe desde tiempos prehistóricos, remontándose al menos 80 millones de años.

Este pez se encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo, aunque hay evidencias de movimientos hacia menores profundidades. Se ha capturado a una profundidad de mil 570 metros, mientras que en la bahía de Suruga, Japón, es más común en las profundidades de 50-200 metros.

Augsburger sostuvo que aunque es poco común, es de amplia distribución en los océanos Atlántico y Pacífico. “No se había reportado la presencia de esta especie en aguas chilenas del pacífico sur y sólo hace pocos días reportaron otro aparición en aguas australianas”.

El pesquero Friosur X lo atrapó inesperadamente a 500 metros de profundidad, al este de Cucao.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl