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Por $2.500 millones estafó la constructora Pixels al Servicio de Salud del Reloncaví

La empresa edificaba el Hospital de Futaleufú y al presentar atrasos, se le puso término al contrato. Al cobrar las boletas de garantía, éstas eran falsas. La entidad de gobierno se querelló esta mañana. Otros organismos del país también sufrieron fraude de su parte.

A dos mil 500 millones de pesos asciende la estafa de la empresa Pixels, que construía el Hospital de Futaleufú, al Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), quien hoy presentó una querella por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso del mismo. Además, se enteraron de que otras entidades también fueron víctimas de fraude de su parte.

El trámite fue realizado esta mañana por el director del SSR, Federico Venegas, quien explicó que “pusimos término anticipado al contrato porque estaba incurriendo en una serie de irregularidades. Cuando fuimos a cobrar las boletas de garantía que estaban en nuestro poder, los bancos nos informaron que eran falsas”.

Además, Pixels estafó a los vecinos de la comuna, proveedores que prestaron servicios de alojamiento, alimentación, a los trabajadores, transporte, entre otros.

Con relación al hospital, “las obras están paralizadas con un avance del 30%; lamentablemente con este proceso sufrirán aún más retraso y tendremos que levantar una nueva licitación. Esto es realmente lamentable, ya que afecta a toda una comunidad que estaba esperanzada con un proyecto que venía a mejorar la salud de Futaleufú”.

En tanto, el abogado del SSR, Claudio Colivoro, dijo que la querella es contra todo el que resulte responsable por los delitos antes mencionados y agregó que otros servicios del país y municipios se encuentran en el mismo proceso.

“En las últimas semanas nos pusimos en contacto con otros dos Servicios de Salud del país que también estaban detectando irregularidades en sus respectivas obras con la empresa Pixels, hace dos días supimos que uno de ellos al cobrar las boletas se enteró de que eran falsas y cuando fuimos a cobrar las nuestras nos percatamos que estábamos en la misma situación”.

El director del establecimiento, Ricardo Barrera, dejó sentir la desesperanza e incertidumbre en la que se encuentra la comunidad. “No hay claridad de cuándo tendremos el hospital, hemos sido víctimas de un daño social, estábamos muy esperanzados en que en agosto de este año mejoraríamos la salud y ahora estamos en la incertidumbre”.

Añadió que el servicio está trabajando en un plan de mitigación, que consiste en infraestructura, adelantamiento de cargos y de equipamiento, lo que debiese estar concretado a fines de mayo. Esto se realizará en el actual recinto con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la espera de la reactivación y finalización de las obras.
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