Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

No se ha detectado arsénico en muestras de agua tras erupción del volcán Calbuco

Así lo informó la Seremi de Salud, entidad que reforzará la desinfección de los sistemas monitoreados y harán nuevos muestreos dos veces por semana. También hacen recomendaciones para un líquido óptimo para su consumo.

La Seremi de Salud de Los Lagos informó que no existe presencia de arsénico en ninguna de las muestras de agua analizadas por la entidad desde el comienzo de la emergencia por la erupción del volcán Calbuco.

Los muestreos se han realizado tanto en sectores con Agua Potable Rural, como en aquéllos con captación de agua del tipo superficial, con el fin de determinar la presencia o ausencia de elementos dañinos para la salud como presencia de metales, siendo los principales el arsénico (el de mayor riesgo asociado a erupciones volcánicas), además de elementos microbiológicos como coliformes totales y echericha coli.

Éstas se han realizado en Correntoso, Río Blanco, Ralún, Rollizo, Cochamó, Río Puelo, Alto Puelo, El Bosque y El Queche, en la Provincia de Llanquihue. Mientras que en la Provincia de Osorno se ha realizado muestreo a los sectores de El Encanto, El Taique, Pulelfu, Cascada, La Picada y Las Vegas de Rupanco.

Además, se observó presencia de coliformes fecales en 16 de las 18 muestras analizadas, lo que no estaría asociado a la emergencia volcánica.

Ante estos resultados, la seremi decidió reforzar la desinfección de los sistemas de aguas monitoreadas; se realizarán nuevos muestreos al menos dos veces por semana y con reforzamiento de acuerdo a la intensidad de caída de ceniza en los sectores afectados.

Desde el organismo, se recordó a la población que el agua en condiciones óptimas para el consumo humano debe ser transparente, incolora y sin olor y sabores raros y si tiene duda de la calidad, consúmala envasada o desinféctela.

Si está turbia, dejarla decantar, luego filtrarla y hervir hasta la ebullición (presencia de burbujas).

Asimismo, si detecta agua con evidente turbiedad se instó a contactarse con los equipos de la Seremi de Salud a fono 065 326037 y correo electrónico paulinam.fernandez@redsalud.gov.cl.

A raíz de las cenizas, en Panguipulli decretaron emergencia comunal y además hubo que suspender las clases, igual que en Futrono y Lago Ranco.

En Melipeuco, Pucón y Curarrehue están con escasa visibilidad a causa del material particulado, por lo que hubo que suspender las clases.

Respecto a la ayuda, los agricultores de Petrohué recibieron fardos de pasto y concentrado animal, mientras que en las zonas más alejadas de Puerto Varas, se repartió agua en estanques y envasada.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl