Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Advierten que cenizas del Calbuco trasladadas al Parque Vicente Pérez Rosales dañarían el río Petrohué

Luis Toledo / Carlos Véjar

Pescadores deportivos ven con preocupación que la lluvias pronosticadas para mañana viernes arrastren el material hacia el cauce. Desde Conaf reconocen el uso de espacio público del parque y sostienen que la cantidad de material particulado que podría afectarlo es “marginal”.

Pescadores deportivos advirtieron que las lluvias pronosticadas para este viernes en la Región de Los Lagos podrían ocasionar serios daños al río Petrohué, en la zona del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en especial en un sector de aguas transparentes donde se reproducen miles de salmones migratorios.

Juan Andrés Gómez, presidente de la asociación regional de pesca recreativa, dijo que han visto con “mucha preocupación que la ceniza que se está retirando de distintos puntos de la Ruta 225 CH, que conecta a Ralún con Puerto Varas, se está disponiendo en una de las quebradas naturales que evacuan las aguas lluvia del volcán Osorno”.

Gómez reiteró su inquietud, "ya que en el caso de presentarse precipitaciones, el material va a terminar escurriendo hacía en Río Petrohué, que es precisamente el lugar en el que los salmones y truchas están desovando, asegurando la población de ejemplares para la pesca deportiva. Preliminarmente las autoridades nos han indicado que se trata de una disposición provisora, por eso realizamos un llamado a retirar el material antes de la llegada de las lluvias”.

Reinaldo Ovando, guía y autor de literatura especializada de pesca con mosca, indicó que “el disponer las cenizas en una zona de riesgo para el río Petrohué afecta gravemente al principal recurso turístico para la pesca recreativa de la zona, ello cuando gran parte de los cauces secundarios han sido dañados por el volcán. Actualmente el río Petrohué, en la zona del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales presenta aguas claras, pero la mala disposición de la ceniza puede alterar este estado”.

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres,reconoció que se dispuso ceniza en las cercanías de cursos de agua, y precisó que “no estamos afectando el parque en áreas que no sean de uso público”. Añadió que “hemos tenido bastante cuidado y si vemos riesgo vamos a movilizar nuevamente la ceniza. Sin embargo, los volúmenes de ceniza que podrían ser arrastrados por el agua son marginales, respecto a los volúmenes totales”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl