Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El tercer pulso eruptivo del Calbuco es menor y no reviste peligro

"No deberíamos tener complejidades mayores", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El Sernageomin afirmó que "no tendremos eventos mayores que el peak anterior", de la semana pasada. Hay alerta roja y unas 1.500 personas de Ensenada, Correntoso y Lago Chapo deben evacuar.

Esta tarde comenzó el tercer proceso eruptivo del volcán Calbuco a partir de las 13:14, pero es menor al primero y no reviste mayor peligro para la población. Así lo dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La zona de exclusión se mantiene en 20 kilómetros alrededor del macizo y hay alerta roja.

La autoridad comentó que "se han aplicado las medidas que estaban previamente establecidas" y se evacuarán entre 1.500 y 2.000 personas de Ensenada, Correntoso y Lago Chapo. "Deben seguir las instrucciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros", dijo Aleuy.

El secretario de Estado explicó que este nuevo pulso eruptivo "es bastante menor al primero, ya que la columna de ceniza alcanza los 4 kilómetros". Por eso "no deberíamos tener complejidades mayores. Hay que mantener la tranquilidad, no estamos en una situación de peligro", enfatizó.

Tras Aleuy, habló el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, quien reforzó lo dicho: “No vamos a tener eventos eruptivos superiores al peak que ya tuvimos”. Explicó que “los lahares siguen siendo una preocupación, pero siempre que haya una precipitación intensa”. Para ello debería llover intensamente en la zona, pero los pronósticos meteorológicos sostienen que caerían entre 2 y 3 mm de agua desde esta noche hasta la mañana del viernes”.

“Este pulso eruptivo debería decaer en las próximas horas. No tendremos eventos mayores que el peak anterior en el radio de 17 kilómetros”, expresó. Álvarez recordó que “el volcán está en un continuo pulso eruptivo y eso no debería estar variando, porque esta situación no ha terminado”.

“Este tercer pulso no significa que ha terminado la fase eruptiva del volcán”, enfatizó. “La columna de humo no ha superado los 5 kms, además el nivel de sismicidad es más bajo. Se espera dispersión de ceniza hacia Ralún y Cochamó”.

Hay tres localidades que están siendo evacuadas, dado que en esta oportunidad hay más posibilidades de que los residuos caigan sobre sectores poblados.

"Estamos evacuando y sacando a la gente que está en el radio de los 20 kms en torno al volcán", dijo Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, desde Ensenada. "Irán a residencias de amigos o los propios albergues, en ese sentido no hay problemas".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl