Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Perros asilvestrados atacaron ovejas evacuadas por el volcán Calbuco que estaban en el fundo Fegosa

Erwin Schnaidt Ávila eschnaidt@diariollanquihue.cl

La seremi de Agricultura confirmó cinco bajas de animales que rescataron desde la zona de exclusión. Aplicaron medidas para evitar nuevas muertes. Se está estudiando una indemnización para los dueños de los ovinos.

Cinco animales ovinos rescatados desde la zona de exclusión por el volcán Calbuco fueron atacados por perros asilvestrados mientras permanecían en el fundo “La Chacra”, ubicado en la salida norte de Puerto Varas.

El incidente ocurrió durante el primer día de acopio de ganado en ese predio de Fegosa, el que está habilitado para contener ganado bovino.

El presidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, confirmó el ataque, en el que -aseguró- tres ovejas fueron encontradas muertas, mientras que otras dos habían quedado gravemente heridas, por lo que fue necesario sacrificarlas.

“Ayer pasé por fuera y vi que habían instalado una casa rodante. Seguramente quedó un vigilante en la noche para prevenir este problema”.

Consultado si es que tiene conocimiento de animales que hayan muerto producto de la ceniza volcánica, Lavín dijo desconocer esa información, aunque reconoció que es posible que algunos se hayan intoxicado al beber agua contaminada, “pero eso es fácilmente solucionable. Es cosa que cambien la fuente de agua. El bovino es un animal bastante resistente, en ese sentido”.

En tanto, la seremi de Agricultura en Los Lagos, Pamela Bertin, confirmó la baja de esos cinco animales ovinos. “Efectivamente, durante el primer día que trasladamos animales a ‘La Chacra’, tuvimos visitas inesperadas de unos perros que nos atacaron ahí cinco ovejas”.

Y precisó que de inmediato se adoptaron medidas para evitar que se repita el ingreso de esos canes asilvestrados. “Arrendamos una casa rodante y tenemos a una manipuladora de alimentos y nueve brigadistas de Conaf que trabajan por turno, durante las 24 horas. Su contrato expiraba el 30 de abril, pero los extendimos hasta el 30 de mayo”.

Durante la noche, siempre hay dos de ellos para vigilar el predio y disuadir a los perros que eventualmente intenten acceder a ese recinto de acopio. “Desde ese día, no hemos tenido más problemas con nuestras ovejas”.

Bertin explicó que ese personal además colabora en las tareas propias de cuidado y mantención de los animales, que son visitados todos los días por un veterinario del SAG, con la finalidad de aplicar el manejo sanitario que requiere el ganado trasladado.

Por ello, descartó que algún vacuno u oveja haya desarrollado alguna enfermedad. Y dijo que tampoco existen evidencias de algún daño a la salud del ganado, como consecuencia de haber estado expuesto a las cenizas volcánicas.

Respecto de medidas compensatorias que puedan aplicar para los dueños de las cinco ovejas muertas, la seremi de Agricultura dijo que están estudiando de qué manera podrán indemnizarlos.

Anticipó que este miércoles esperan reunirse con los pequeños agricultores que mantienen sus animales en ese predio. “Primero, vamos a conversar sobre qué van a hacer con ellos, porque esperamos tenerlos por cerca de un mes”.

Como algunos productores anticiparon que buscarán venderlos en ferias ganaderas, la seremi Bertin dijo que analizarán los valores alcanzados antes del tercer pulso eruptivo, para obtener un promedio y, de esa forma, compensarlos pagando la diferencia que derive del precio en feria y el cociente de esa fórmula.

En el predio de Fegosa hay cerca de mil animales, entre bovinos y ovinos, además de algunos caballares.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl