Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Represa cercana a Lago Chapo detuvo alud del río Blanco

    Luis Toledo Mora ltoledom@diariollanquihue.cl

    La estructura de hormigón de cinco metros de altura logró contener 40 mil metros cúbicos de material, que descendió por este cauce tras el segundo pulso eruptivo del volcán Calbuco.

    Con una altura de cinco metros, la barrera del río Chamiza, represa que busca desviar las aguas del río Blanco al Lago Chapo, detuvo el alud volcánico que descendió por este cauce tras el segundo pulso eruptivo del volcán Calbuco, la madrugada del 23 de abril.

    La estructura levantada en hormigón reforzado con armadura de fierro, se ubica a escasos metros del punto donde el río Blanco se une al Chamiza, y tiene 20 metros de ancho y 60 de largo.

    “La barrera del Chamiza es una obra asociada a la central hidroeléctrica Canutillar, propiedad de Colbún. En esta ocasión, la estructura contuvo los lahares provenientes del río Blanco antes que alcanzaran la cuenca del río Chamiza y, con ello, evitó que el deslizamiento afectara a la población cercana al cauce de dicho río”, explicó a soypuertomontt.cl el ingeniero José Saa, jefe de la central Canutillar.

    La barrera, que en las épocas de lluvia formaba una amplia laguna de aguas de un intenso color verde, quedó llena hasta su línea superior de una gran cantidad de material de origen volcánico arrastrado por el alud, además de lodo, árboles y restos de construcciones que fueron arrasadas por la fuerza del torrente río arriba. Incluso algunos troncos pasaron sobre la muralla depositándose al otro lado del muro.

    Para llegar hasta la represa, el lahar recorrió 13 kilómetros desde el nacimiento del río Blanco, en los deshielos del Calbuco, arrasando a su paso un puente ubicado en la ruta que une Correntoso con Lago Chapo, recibiendo en el camino el aporte de otros aluviones que descendieron por cauces menores, como el del río Tronador.

    “La barrera contuvo más de 40 mil metros cúbicos de material, lo que es equivalente a la carga de cinco mil camiones tolva".

    Ante la próxima llegada de las precipitaciones, el Ministerio de Obras Públicas trabaja intensamente en el despeje de los ríos, para evitar su colapso.

    “Colbún, en coordinación con el MOP, está colaborando con los trabajos de limpieza en la zona oeste del Lago Chapo. Esta colaboración se ha materializado desde el fin de semana con el trabajo con máquinas excavadoras en la confluencia del río Blanco y el río Chamiza y consiste, primero, en reencauzar el Blanco hacia el lago Chapo y, posteriormente, despejar la barrera del Chamiza”, detalló Saa.

    Respecto a posibles daños en la estructura de Colbún, soypuertomontt.cl consultó al ingeniero civil Enrique Hoelck, profesional amplia experiencia en sistemas hidráulicos. “Estructuras como las represas están diseñadas para resistir una gran presión y una prueba de ello es que resistió el alud, conteniendo gran cantidad de material. En todo caso, una vez efectuada la limpieza es recomendable realizar una revisión de esta infraestructura”.

    Agregó que los cauces, al llegar a los sectores más planos, pierden velocidad, por lo que es probable que en este caso el golpe sobre la represa no haya liberado tanta energía.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl