Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Superintendencia de Insolvencia atendió a 500 personas en sus primeros meses en Los Lagos

La institución busca solucionar el sobreendeudamiento o insolvencia, a través de acuerdos con los acreedores. Se ubica en calle Urmeneta en Puerto Montt.

La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, realizó en Puerto Montt un positivo balance de los primeros ocho meses de vigencia de la Ley N° 20 mil 720.

La instancia permite la solución al sobreendeudamiento o insolvencia, sobre la base de acuerdos con los acreedores.

Montenegro, destacó que en la Región de Los Lagos, más de 500 personas han pedido la intervención de esta nueva entidad gubernamental para resolver problemas de sobreendeudamiento. “Este interés demuestra que la ley se está traduciendo en una herramienta útil, tanto para personas como para empresas”, enfatizó la autoridad.

Una de las principales novedades de la ley es la renegociación del deudor, mediante un procedimiento administrativo y gratuito, que busca generar un acuerdo con los acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora.

En el caso de Los Lagos, a la fecha se han presentado 50 solicitudes de renegociación y, de ellas, 15 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, que estas deudas sumen, en total, más de 80 U.F. (casi 2 millones de pesos) y que el deudor no haya sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, explicó la superintendenta.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, se encuentran en tramitación un procedimiento correspondiente a la liquidación forzosa y otro de liquidación voluntaria, ambos de empresas deudoras.

Finalmente, el coordinador regional de la Superitendencia, Silvestre Díaz, hizo un llamado a los ciudadanos a informarse de la Ley a través de la página web www.superir.gob.cl o acercarse a la oficina regional ubicada en Urmeneta N°509, en Puerto Montt, en dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS).
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl