Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Conaf Los Lagos cuenta con nuevo vehículo para para la unidad de incendios forestales

    Se trata de una camioneta dotada de elementos de radiocomunicación para instalar una unidad de mando y control en puntos distantes.

    Recientemente, Conaf nacional adquirió ocho vehículos de mando y control, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos por cada unidad, una de los cuales llegó a reforzar al Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Los Lagos.

    Juvenal Bosnich, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, precisó que se trata de una camioneta marca Ford todoterreno que ofrece una autonomía de 700 kilómetros aproximadamente, cuenta con cámara de video de registro, repetidor de celular que intensifica la señal en zonas aisladas, teléfono satelital, dos radios VHF y un portátil HF para las comunicaciones con medios aéreos a través de frecuencias asignadas a Conaf por la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).

    “Esta unidad ofrece múltiples mecanismos de radiocomunicación, para todas las frecuencias disponibles y con todas las instituciones que debemos interactuar en una emergencia. Su dotación mínima es de un conductor y dos técnicos, y nos permite instalar rápidamente una unidad de mando y control en puntos distantes de la región”, dijo.

    En cuanto a su empleo, Bosnich explicó que su utilización es exclusiva en tareas operacionales de control de emergencias. “Como está concebida para operar en terreno, tiene identificaciones frontales, laterales y en el techo, para que sea reconocida por aeronaves. Además está equipada con huinche y cadenas para operar en condiciones off road, y con baliza, sirena, altavoz y luz estroboscópica ya que se trata de un vehículo de emergencia”.

    La camioneta se complementará con un segundo móvil, que está en proceso de licitación a nivel nacional, vehículo tipo van que contará con equipos computacionales, pantallas digitales, sistemas de información geográfica y conexión de datos para el monitoreo, supervisión y apoyo a la toma de decisiones durante un siniestro de magnitud.

    “Estos avances son indispensables para realizar observación inicial en un siniestro, y permitirán efectuar detecciones tempranas. Esto es fundamental, porque todo incendio parte pequeño, pero crece con el paso del tiempo y la disponibilidad de combustible, por ello actuar rápido es fundamental”, explicó Bosnich.

    La información levantada se ingresa a un software operativo diseñado especialmente para Conaf, que permite seguir en tiempo real la evolución de un incendio forestal, denominado Sidco (siglas de Sistema de Información de Respaldo y Coordinación).

    El programa permite que las autoridades regionales, provinciales, sectoriales y de Onemi, puedan consultar antecedentes como la asignación de medios para el combate del siniestro, la superficie afectada, fotografías y cartografía digital de la zona en un smartphone.

    “El programa crea una bitácora electrónica para cada siniestro y lleva su cronología logística y operativa”, explicó Bosnich.

    La entrega de los vehículos se complementa con la adquisición de cuatro aviones para el combate de incendios Air Tractor 802 F, los que se unirán a la flota nacional de Conaf que ya cuenta con tres aviones Dromader y un helicóptero Sokol.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl