Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Desde septiembre no se entregarán bolsas plásticas en Puerto Varas

Priscila R. Witzke

La campaña de reducción de estos artículos está en su última etapa. La norma busca disminuir el impacto ambiental negativo que produce el material plástico.

La idea comenzó hace casi un año, impulsada por un grupo de ciudadanos que comenzó juntando firmas y luego fue acogida por el municipio de Puerto Varas, quien lanzó una campaña bajo el nombre “Reduce y cambia tu bolsa”.

Varias etapas formaron parte de esta iniciativa, en que la entrega de estos artículos plásticos en comercios fue disminuyendo paulatinamente para llegar a septiembre de 2015 con “Bolsas 0”.

La norma busca disminuir el impacto ambiental negativo que produce ese material y, aunque hasta el momento no es obligatoria, recibió buena aceptación entre los residentes, que en su mayoría tomaron el hábito de llevar una bolsa ecológica o de tela consigo.

Claudia Vera, encargada de Aseo y Medio Ambiente de la municipalidad, comentó que “en general, la gente se interesó bastante por la campaña; es importante cuidar nuestro entorno y buscar formas de contribuir al cuidado del medio ambiente. Este último tiempo, notamos mucho más interés por parte del comercio, los que aún no se habían sumado se acercaron a nuestra oficina a interiorizarse del tema y acoplarse”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Carola Psuying Tang, expresó que “estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta ahora, el comercio lo ha tomado de buena manera y la gente también. Sabemos que para los comerciantes igual es un esfuerzo importante, pero es para un bien mayor. Ahora hay que seguir trabajando en conjunto, dando la información, sobre todo a los turistas”.

Mientras que la gerenta del supermercado Santa Isabel de calle San Salvador, Alicia Saavedra, dijo a soypuertomontt.cl que se sumaron “porque estamos comprometidos con el medio ambiente y nos parece importante apoyar estas causas. Al residente todavía le cuesta tomar el hábito, pero creemos que esto va a llevar su tiempo; y en septiembre aún tendremos que seguir entregando mínimamente una bolsa por persona. Pedimos a la Municipalidad que refuerce en esta última etapa la difusión de la campaña, porque nos preocupa un poco cómo llegaremos al otro mes”.

La normativa contempla comercios en general, excluyendo rubros de pescados, mariscos, productos cárneos y a granel como semillas y maíz.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl