Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Reactivan la campaña por un Parque de las Artes en Puerto Montt

    Rodrigo Norambuena

    El movimiento ciudadano liderado por Alejandro Bernales busca construir un espacio urbano en el ex puerto petrolero. Desde el gobierno resaltan falta de sustancia.

    La posibilidad de que el recinto de cuatro hectáreas del ex puerto petrolero de Puerto Montt se ocupe en el futuro como un Parque de las Artes y la Cultura vuelve a tomar fuerza, gracias a la reactivación de una campaña liderada por Alejandro Bernales, quien se encuentra entregando folletería alusiva al despertar de esta iniciativa, que según él se encuentra estancada, a pesar de la promesa del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien manifestó voluntad para que el sitio se entregaría con esa destinación.

    “Hace un tiempo, logramos poner en conocimiento a la autoridad esta iniciativa y vino el propio ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y en lugar anunció que ese espacio iba hacer para el arte y la cultura. A Puerto Montt le faltan lugares de esparcimiento donde la gente pueda recorrer y disfrutar en familia y que mejor si espacio viene con lugares donde se puede hacer cultura. Nosotros no sabemos lo que pasa actualmente con el proyecto, creemos que está congelado pues no se han dado señales, por eso estamos activando esta campaña. Por ocupar este recinto que está cerca de todos en Puerto Montt”, afirmó.

    Bernales además tiene abierta una página de Facebook y un Twitter para conseguir que más gente se suma y pida que ese sitio se ocupe para la recreación y la cultura.

    La directora de Balmaceda Arte Joven, Francisca Paris, apoya la cruzada del movimiento ciudadano para lograr este objetivo.

    “El hacer el parque en este lugar que es un sector patrimonial de la ciudad, es aprovechar un espacio público y hacerlo con un fin que nos sirve a todos lo encuentro maravilloso y democrático. En Puerto Montt nos falta tener estos espacios con naturaleza y centros culturales. Un ejemplo, se requiere una sala de artes visuales de gran formato a nivel nacional y en ese espacio quedaría genial ya que podría tener estándares de calidad para recibir artistas de nivel internacional”.

    Ante la interrogante de Alejandro Bernales sobre el actual estado de la iniciativa que transformaría el sitio de los ex estanques petroleros, el seremi de Bienes Nacionales Claudio Ferrada indicó que la cartera “ha puesto a disposición ese terreno fiscal para el desarrollo de un parque urbano. Dada la complejidad y las características del proyecto, se requiere de la articulación de otros actores, proceso que ha ido avanzado en conformidad con las complejidades del desarrollo del mismo, esperando que los diferentes actores articulados comprometan su factibilidad en el proceso y materialicen sus acciones en el corto plazo”.

    En tanto, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid, manifestó que “cuando nosotros iniciamos esta gestión, esta idea venía del gobierno anterior, igual nos interesó desarrollarla, así que se formó una mesa. Pero a poco andar, nos dimos cuenta que sólo estaba la idea y falta lo sustancial, no hay un diseño, no hay nada. Es importante que exista un Parque de las Artes, sería muy provechoso y saludable para la ciudadanía, pero no hay nada todavía. No obstante Puerto Montt tiene dos polos culturales importantes: la Casa de la Cultura Diego Rivera y Balmaceda Arte Joven”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl