Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Catalogan a la rana que habita en el humedal Llantén como “fósil viviente”

El lugar en la parte alta de Puerto Montt, está siendo intervenido por un proyecto inmobiliario, lo que ha generado un incipiente movimiento ciudadano para protegerlo. El anfibio que habita en las aguas del humedal está en peligro de extinción.

Como un "fósil viviente", fue catalogada la Rana Chilena Grande (Calyptocephalella Gayi), que habita en el humedal Llantén de Puerto Montt, el que actualmente es amenazado por obras de una empresa constructora.

El ejemplar anfibio encontrado por los vecinos, fue identificado por científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia como un individuo juvenil de esta especie, la que hoy se encuentra en peligro de extinción.

“La Rana Chilena Grande es un verdadero fósil viviente, ya que proviene de un linaje muy antiguo de anfibios. La evidencia científica y el hallazgo de fósiles, demuestra que se trata de una especie que se desarrolló antes de que los continentes se separaran para conformar la actual geografía del planeta”, explicó el doctor José Núñez, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh.

Fue justamente este investigador quien, con las fotos enviadas por los residentes del sector Jardín Oriente III, donde se encuentra el humedal, certificó que en ese ecosistema se reproduce este anfibio que es endémico de nuestro país.

Pero su antigüedad no es la única característica que hace de la Rana Chilena Grande un animal singular. El experto precisó que los ejemplares adultos, “pueden llegar a pesar hasta un kilo, constituyendo el anfibio más grande de Chile, pero como se trata de una especie en peligro es difícil encontrar individuos de este tamaño”.

Además de su envergadura, estas ranas criollas son longevas. “Esta especie que habita sólo en Chile, ni siquiera la compartimos con Argentina como es el caso de otros anfibios, pueden llegar a vivir 20 años”, agregó el doctor Núñez.

Macarena Zanelli, jefa de la carrera de Medicina Veterinaria e investigadora de la Universidad Santa Tomás (UST) en Puerto Montt, indicó es “un verdadero controlador de plagas en los ambientes acuático, por ejemplo disminuye la presencia de zancudos”.

Desde la inmobiliaria GPR, que está realizando la intervención en el humedal puertomontino donde habita la rana, indicaron “por ahora como empresa no vamos a emitir ningún tipo de declaración, por motivos reservados”, dijo desde Santiago, Sarelia Sotomayor, abogada y asesora jurídica de la empresa GPR.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl