Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Advierten que hielos milenarios del volcán Osorno se están derritiendo

    MARCELO GALINDO GALLARDO

    Una enorme mancha café se puede observar en una de las caras del macizo. Existen cavernas de hasta 10 metros de altura, a 50 metros de la cumbre. Solo la cara sur está congelada.

    Una enorme mancha color café se puede observar en el volcán Osorno, desde distintos puntos de la Provincia de Llanquihue, lo que según montañistas está dando cuenta del derretimiento de los hielos milenarios; todo muy cerca de la cumbre.

    Deportistas de Puerto Varas y del Cuerpo de Socorro Andino han llegado al macizo en las últimas semanas y han observado en el lugar que el problema existe. El llamado de los expertos es a restringir el ascenso.

    Christian Franz ha ido 15 veces a la cumbre del volcán Osorno y lleva practicando montañismo en el lugar durante 50 años.

    Para Franz, cada año está cayendo menos nieve y también hay más deshielos, sumado a que el calor en esta zona es anormal.

    Dijo que la única cara que se mantiene congelada es la sur, pero las otras tres -este, oeste y norte- cada año cuentan con menos hielo. “La capa de nieve a mediados de enero desapareció; pero, aquí es el hielo eterno el que se está derritiendo”.

    Franz se quejó por la falta de información respecto a este tema. “No existe organismo técnico que sea capaz de informar a la gente del nivel de riesgo existente en estos momentos en el volcán, por ello se hace necesario que se advierta del problema”.

    Explicó que las cavernas están casi al llegar a la cumbre, alrededor de 50 metros en el borde hacia el norte. “La bóveda debe tener una altura de 8 a 10 metros, es enorme, no hay problemas que una persona ingrese de pie y se puede caminar en su interior sin mayores problemas. El hielo allí es milenario, compacto y transparente. Ese hielo se está derritiendo”.

    Contó que cuando realizó el último ascenso, llegó junto a otros montañistas en la mañana. “Cuando subimos vimos los cursos de agua donde escurría poco y en la tarde, cuando descendimos, vimos una verdadera cascada de 4 metros de ancho. Es impresionante como se están derritiendo los hielos milenarios del volcán. Ya la capa de nieve no es la misma desde hace 10 o 15 años atrás, y es verdad eso que dicen que estamos siendo afectados por el cambio climático”.

    De acuerdo al Cuerpo de Socorro Andino, los deshielos se están registrando desde la cota de 2.100 metros de altura.

    Los expertos realizaron un patrullaje encabezados por el jefe zonal, Peter Stange.

    “En relación al año pasado, en esta temporada se han descubierto otras zonas de las laderas del lado sur del volcán. Con esta situación, la ruta normal de ascenso que es la cara oeste no se puede utilizar, varios montañistas que han llegado a la cumbre lo han podido hacer por la cara noroeste”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl