Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hospital Puerto Montt deberá indemnizar a niña abusada sexualmente en Pediatría

luis toledo mora

Corte de Apelaciones confirmó sentencia del Primer Juzgado Civil, que obliga al centro asistencial a pagar $50 millones a la familia de la pequeña, que fue víctima de un guardia del recinto.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó en segunda instancia al hospital de la capital de la Región de Los Lagos, a pagar una indemnización por perjuicios de $50 millones a la familia de una niña de 10 años, quien fue abusada sexualmente mientras se encontraba internada en el centro asistencial, en mayo de 2011.

El tribunal de alzada resolvió confirmar el fallo emitido por el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, el 14 de julio de 2015, que ordenó pagar “por concepto de indemnización de daño moral” $40 millones a la víctima y $5 millones a cada uno de sus padres.

La demanda se sustenta en los hechos ocurridos la madrugada del 13 de mayo de 2011, mientras la niña -de entonces 10 años- se encontraba en una de las salas del Servicio de Pediatría del recinto, por un diagnóstico de lupus, daño renal y peritonitis.

“En circunstancias que se celebraba el día de la enfermera, y existía poco personal, fue víctima de abusos sexuales por parte de Marcelino Arturo Águila Vidal, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del centro hospitalario durante la jornada”, dice el texto de la sentencia de primera instancia.

El documento agrega que el trabajador no estaba autorizado para acceder a las habitaciones de los niños, pero ingresó en tres ocasiones a la sala de Pediatría en la cual se encontraba la afectada “sin que la enfermera de turno, así como otro funcionario de Pediatría dependiente del hospital, lo advirtiera o impidiera”.

Luego que la pequeña relatara el hecho a su madre, el padre de la víctima interpuso una denuncia ante el funcionario de Carabineros del mismo recinto asistencial, lo que originó una investigación penal que lideró el fiscal Daniel Alvarado.

El persecutor dispuso las pesquisas de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI, unidad que tras varias diligencias dio con el imputado, quien confesó su autoría.

En un juicio abreviado realizado el 19 de julio de 2011, Águila Vidal -de entonces 54 años- fue condenado a 600 días de presidio en grado medio (que cumplió bajo el beneficio de libertad vigilada), más las penas accesorias de sujeción a la vigilancia de la autoridad por ocho años y la inhabilitación perpetua para trabajar con menores de edad.

La demanda civil por indemnización de perjuicios y falta de servicio fue ingresada en abril de 2012 por abogados representantes de la familia afectada, quienes apuntaron preliminarmente a la responsabilidad del Servicio de Salud del Reloncaví en el hecho, solicitando $420 millones como indemnización, lo que debió modificarse en el transcurso del proceso civil, para dirigirla en contra del hospital.

Tras el fallo del Primer Juzgado Civil, el 7 de agosto, el organismo demandado solicitó a la Corte de Apelaciones la revocación de la sentencia y que no se acoja la demanda. Los demandantes también apelaron, con fecha 22 de septiembre, pidiendo incrementar el monto indemnizatorio. Finalmente, el tribunal de alzada confirmó la sentencia hace tres días.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl