Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Alcalde de Puerto Montt pedirá nacionalidad por gracia para descubridor de Monte Verde

    Gervoy Paredes anunció que realizará gestiones ante el Senado para que se otorgue la distinción al científico Tom Dillehay.

    El alcalde Gervoy Paredes anunció que solicitará la nacionalidad chilena por gracia para Tom Dillehay, el descubridor del sitio arqueológico de Monte Verde.

    El jefe comunal señaló, durante su cuenta pública realizada ayer el recinto Arena, que pedirá a través de un oficio “al Presidente del Senado, senador Ricardo Lagos Weber, que se otorgue la nacionalidad por gracia al antropólogo y arqueólogo estadounidense Tom Dalton Dillehay, quien a través de sus investigaciones revolucionó la teoría del poblamiento de nuestro continente y colocó a Puerto Montt en el mapa de la arqueología internacional como la cuna de América”, consigna hoy El Llanquihue.

    Paredes precisó que el motivo de la solicitud es “destacar la investigación de Dillehay, la que no fue fácil de defender ya que rompió con los paradigmas científicos que se habían establecido para el poblamiento continental, más allá del ámbito académico”.

    Detalló al mismo medio que “dos universidades con presencia en nuestra ciudad lo han distinguido como doctor Honoris Causa, pero queremos que este reconocimiento -el de la nacionalidad por gracia- sea entregado por todo el país, y cuya iniciativa nace precisamente desde los puertomontinos”.

    Dillehay, profesor de la Universidad de Vanderbilt (ubicada en Nashville, Tennessee), es considerado el gran impulsor de Monte Verde, sitio arqueológico distante 28 kilómetros de Puerto Montt.

    En 1977 realizó excavaciones junto a estudiantes de la Universidad Austral que establecieron que allí se había emplazado un campamento de cazadores y recolectores, investigación que 20 años más tarde, en 1997, permitió que la comunidad internacional reconociera a Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo del continente, con una data de 12.500 años antes del presente.

    La Fundación Monteverde, a través de su secretario ejecutivo EduardoAlvar, agradeció al alcalde Paredes por colocar este tema en la discusión parlamentaria.

    “El otorgamiento de la nacionalidad es un anhelo que nuestra fundación ha albergado por años, y nos parece adecuado que se canalice de esta manera, gracias a la mirada que tiene la municipalidad sobre Monte Verde. Estamos convencidos que el doctor Dillehay reúne todos los requisitos para el importante reconocimiento que constituye la entrega de la nacionalidad por gracia , el que se sumaría a otras distinciones que le han otorgadas universidades chilenas”, dijo Alvar.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl