Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Marea roja: ministro de Economía anunció que empezarán a entregar el bono rechazado

Se trata de la propuesta original del Gobierno: un bono de $300 mil y $150 mil por tres meses, para 6 mil pescadores. Dijo que la situación es apremiante para quienes llevan semanas sin producir.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció en Puerto Montt que se empezará a entregar el bono de ayuda por la crisis de marea roja. Se trata de la propuesta original ofrecida el viernes, es decir, de $300 mil de una vez y $150 mil por tres meses.

Ello, debido a la "situación apremiante" -dijo- de trabajadores que están sin producir por ya varias semanas. "Las familias requieren rápidamente el apoyo, tenemos que pensar en aquellas personas que se ven afectadas, que están enfrentado problemas de abastecimiento, que no han podido enviar a sus niños al colegio, que no están recibiendo sus pensiones", afirmó.

El monto es menor
a lo que aseguraron haber rechazado hoy: un pago de $ 400.000 y dos de $ 250.000.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, detalló que el pago se hará a dos grupos de personas afectadas. "Primero a aquellos pescadores artesanales que registran registro pesquero artesanal y tienen declaradas descargas en el Sernapesca, o sea, que habitualmente desarrollan la atividad afectada" (extracción de moluscos).

Y añadió "el segundo grupo es de aquellas personas anexas a la pesca o que la desarrollan sin registro, previa evaluación social de Desarrollo Social".

Súnico explicó que se despositará en las cuentas RUT de los afectados y que a quienes no tengan, se les creará una.

A los lugares más aislados llegarán cajas móviles del Banco Estado cuando se desbloqueen las rutas.

La autoridad comentó "lamentamos el hecho que no se haya podido alcanzar un acuerdo como esperábamos, hemos tenido toda la disposición de dialogar con todos los actores para alcanzar acuerdo".

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl