Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Murió Jorge Brahm Yuraszeck: ex alcalde, político, bombero y fundador de Deportes Puerto Montt

    Luis Toledo luis.toledom@diariollanquihue.cl

    A los 96 años partió uno de los ciudadanos que fue protagonista del desarrollo de Puerto Montt durante la segunda mitad del siglo XX.

    En su hogar, y en compañía de su familia, dejó de existir Jorge Guillermo Brahm Yuraszeck, abogado de profesión quien en su vida política fue hijo ilustre de Puerto Montt, intendente de la provincia de Llanquihue, alcalde de Puerto Montt, y Consejero Regional de Los Lagos.

    Una de las misiones más importantes que enfrentó como hombre público fue, en su calidad de intendente, liderar la coordinación de la ayuda por el sismo que afectó la zona el 22 de mayo de 1960 y la posterior reconstrucción de la hoy capital regional.

    "Uno de sus grandes tesoros, de los múltiples documentos históricos que conservó durante décadas, es una fotografía captada la misma noche del sismo. Allí se observa el trabajo que a la luz de las velas y en plena vía pública comenzó a realizar de inmediato para asistir a las personas damnificadas. Esto dejó huellas en Puerto Montt, algunas obras de su gestión, como Casa del Arte Diego Rivera, la habilitación de la Caleta Anahuac, la pavimentación de la Carretera Panamericana y la construcción del Aeropuerto El Tepual, el que fue clave para la ayuda internacional tras el gran sismo permanecen hasta hoy", recordó su hijo, y ex intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm.

    Sólo un año después otra emergencia forjaría el espíritu de este servidor público: la erupción del volcán Calbuco de 1961.

    En materia política fue miembro del Partido Conservador, continuó en las filas del Partido Nacional, conglomerado del que fue fundador, al igual que el actual Renovación Nacional, tienda de la que formó parte de su padrón hasta su último día de vida.

    Como alcalde condujo los destinos de Puerto Montt entre 1980 y 1985, gestión que marcó la historia de la ciudad en materia deportiva. "Construyó el estadio Chinquihue, rodeándolo de una amplia y diversa infraestructura deportiva con una medialuna, una cancha de bicicross, un autódromo, entre otros adelantos revolucionarios para la zona. Conectó al Seno del Reloncaví con su tradición marinera, al organizar la primera regata de lanchas chilotas en un intento por preservar las veleras que hicieron famoso a Angelmó", precisó Jaime Brahm.

    En ese ámbito fue más allá de su labor edilicia y fue el uno de los fundadores y el primer presidente del Club de Deportes Puerto Montt.

    El ex senador Carlos Ignacio Kuschel, recordó precisamente ese hecho en la vida de Jorge Brahm.

    "Siento un gran dolor, porque trabajé mucho con él. El me trajo al municipio de Puerto Montt como encargado del área de educación y luego como encargado de proyectos. Participé junto a él en la Fundación de Deportes Puerto Montt siendo don Jorge su socio numero uno. El vio la necesidad de contar con un club profesional de fútbol, luego que nuestra comuna ganara el Campeonato Nacional Amateur en 1982", recordó.

    Mario Tapia, conocido relator deportivo también recordó la fundación de Deportes Puerto Montt. "Yo llevaba un año en Puerto Montt cuando don Jorge fundó el club, fue un hombre visionario porque con su firma permitió la llegada del fútbol profesional a la ciudad, lo que parecía una realidad muy lejana en ese momento".

    Su labor en materia de infraestructura urbana también consideró la construcción del terminal de buses, la rehabilitación del muelle de paseo de Puerto Montt, dejando además su sello en la bahía con la materialización de la Cruz de Tenglo y la ampliación de la costanera.

    Hombre profundamente ligado a la Iglesia Católica, en 1986 asumió la coordinación general de la visita del Papa Juan Pablo II a Puerto Montt, cargo que siempre recordó como "una de sus mayores satisfacciones", según precisó en una de numerosas entrevistas al diario El Llanquihue.

    Pero la vida de servicio público de Jorge Brahm fue más allá de la actividad política, siendo voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos Germania desde 1947, siendo oficial y director de su unidad. A fines de la década del 70, asumió la conducción del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt como superintendente entre 1976 y 1978.

    "Hoy el Cuerpo de bomberos Puerto Montt ha perdido uno de sus tesoros humanos vivos, un hombre que entregó casi 70 años de su vida a proteger a su comunidad como voluntario y líder en materia administrativa. El 26 de noviembre de 1960 los Bomberos de Puerto Montt reconocieron en una ceremonia su gran trabajo como intendente de la provincia de Llanquihue y su manejo de la emergencia de 1960, el terremoto más grande registrado por la humanidad. Con su impecable hoja de vida fue un ejemplo de constancia, lealtad, consecuencia, honestidad y liderazgo, que sirvió de ejemplo para múltiples generaciones de Bomberos, motivo por el cual fue nombrado director honorario de nuestro Cuerpo de Bomberos", dijo el superintendente Rodrigo Barrientos.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl