Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Con sólo un alumno funcionarán dos escuelas rurales de Llanquihue

No hay exigencias en cuanto al número mínimo de asistencia. Son cerca de 2.000 estudiantes matriculados, en 209 establecimientos educacionales de la provincia.

Pese el bajo número de matrículas en los establecimientos educacionales rurales de la Provincia de Llanquihue, dos de ellos con un solo alumno, los nueve municipios de esta zona tomaron la decisión de mantener funcionando todas esas escuelas.

Cerca de 2.000 alumnos asisten a las 209 escuelas existentes en los sectores más apartados de la provincia, lo que representa un 10% del total de estudiantes municipales.

Como estas escuelas funcionan con un número muy reducido de matrícula, muchas veces no logran los recursos para su mantenimiento, como gastos en sueldos de docentes y pagos de servicios básicos, entre otros.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, aseguró que a pesar de este panorama, este año no cerró ninguna escuela rural.

Detalló que hay dos establecimientos que tienen un alumno; 5 con 2 estudiantes; 7 con 3; y otras 12 unidades educativas, cuya matrícula es de 5 escolares.

La escuela rural con mayor asistencia es la San Rafael en Calbuco, con 421 alumnos.

Baeza precisó que una información más concreta se conocerá durante la segunda quincena de marzo, con el cierre del proceso de matrículas.

El seremi de Educación puntualizó que no existe una exigencia mínima de asistencia para mantener un establecimiento educacional en funcionamiento. “La decisión de cerrarlo parte siempre del municipio, que analiza las condiciones de funcionamiento y la real necesidad de permanencia, mirando siempre -y en primer lugar- el derecho de los alumnos a acceder a la educación”, sentenció Baeza.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl