Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Crean filtro que reduce en un 90% contaminación de la calefacción a leña

En el equipo de emprendedores, es un ingeniero de Puerto Montt. El producto será evaluado en un plan piloto en Coyhaique.

Un grupo de emprendedores diseñó un filtro para la combustión que permite disminuir la emisión de material particulado a la atmósfera en hasta un 90%.

El filtro, que se llama MPZero, fue creado por Ricardo Soto, arquitecto; Eduardo Burboa, ingeniero civil eléctrico y Esteban Soto, ingeniero civil oriundo de Puerto Montt.

Soto explicó que la idea de la iniciativa era buscar una forma de ayudar a disminuir los niveles de contaminación, los que tienen un serio impacto en la salud de las personas.

La propuesta, que cuenta con el apoyo y patrocinio de la incubadora Santiago Innova, fue una de las ganadoras del Concurso Impacta Energía, con el que se hicieron acreedores de $75 millones destinados a desarrollar el piloto durante 2017.

El certamen fue impulsado por el ministerio de Energía y apoyado por el Laboratorio de Gobierno para facilitar el “acceso, ahorro y la promoción de la energía a través del diseño de soluciones para las viviendas y micro, pequeñas y medianas empresas”.

El filtro creado por los jóvenes emprendedores es capaz de cargar eléctricamente las partículas de material particulado para que se adhieran a las paredes del tubo de la estufa que mantiene una carga opuesta, lo que impide su liberación.

El ingeniero explicó que “es un sistema que estaba a escala industrial y lo llevamos a escala residencial, para que ahora puede ser ocupado por cualquier persona en su casa”.

Comentó que si bien existen diversos tipos de productos en el mercado que cumplen la misma función, ninguno de ellos logra alcanzar los porcentajes de reducción de emisiones de ellos.

“Aunque hay algo parecido en Suiza, pero vale como tres veces lo que vale el que nosotros hicimos”, señaló.

Agregó que la prueba se va a realizar durante abril en Coyhaique, con 25 casas del sector, las que van a generar información respecto al funcionamiento del filtro, el que esperan tener a la venta en junio a través de diversos medios, como internet, presencial (en Concepción que es donde están radicados) y a través de alianzas con los distintos municipios.

De acuerdo al joven la idea es “obtener una retroalimentación de parte de la gente, para ver qué les parece, qué cosa le podríamos cambiar al filtro, como se va comportando según las distintas condiciones de uso, porque finalmente, cada persona ocupa la estufa de manera distinta, utiliza distinto tipo de leña”.

Soto señaló que “Coyhaique debió enfrentar 63 días de emergencia ambiental y 38 de preemergencia” durante 2016 y, además, ha llegado a ser en algunas ocasiones, la ciudad más contaminada de Latinoamérica.

“Hay varias zonas que están saturadas de material particulado y eso generar problemas respiratorios, para eso hicimos el filtro” , destacó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl