Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diseño del CFT Estatal de Llanquihue apuesta integrar el edificio con el paisaje

    luis toledo mora

    Centro de estudios comenzará a funcionar el próximo año. Se ubicará frente a una céntrica laguna de la ciudad. En los próximos días se definirán las carreras.

    Un diseño vanguardista y equilibrado con el entorno es el desafío que inició el arquitecto José Vásquez, encargado de diseñar el Centro de Formación Técnica estatal que se construirá en Llanquihue, en el marco de la Reforma Educacional.

    Durante la firma del comodato que traspasó un terreno de propiedad municipal al Ministerio de Educación, el director del Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Lagos, exhibió las primeras imágenes del futuro edificio del CFT regional que se levantará frente a una laguna de gran belleza escénica.

    En la ocasión, el académico precisó que los estudios de prefactibilidad y de ingeniería previos al diseño están concluidos, exhibiendo fotografías de la maqueta virtual desarrollada por el arquitecto encargado del proyecto.

    En diálogo con soypuertomontt.cl, el arquitecto oriundo de Llanquihue, titulado en la Universidad Austral y con amplia experiencia en el diseño de espacios públicos, precisó que el edificio proyectado tendrá una superficie cercana a los 2.500 metros cuadrados.

    “Estamos trabajando el diseño definitivo de un edificio de dos niveles que permitirá albergar siete aulas, talleres de especialidades y un laboratorio. Ello además de un casino, biblioteca y las áreas administrativas y de servicios”, detalló José Vásquez.

    Agregó que el proyecto se enmarca dentro las exigencias del Plan Regulador Comunal de la ciudad, y tiene especial consideración con su entorno, “principalmente con la laguna El Loto y la escala arquitectónica del sector en el que se ubican viviendas de carácter patrimonial”.

    El diseño también considera aspectos de eficiencia energética, priorizando las energías pasivas como ventilación e iluminación natural, considerando además una envolvente térmica y la recirculación del calor excedente dentro del inmueble.

    Más allá del edificio, el proyecto del Centro de Formación Técnica Estatal de Llanquihue también presenta avances en materia académica.

    El alcalde Víctor Angulo adelantó que, a través del sistema de Alta Dirección Pública, un total de 261 personas han postulado al cargo del rector del plantel, que comenzará a funcionar el próximo año.

    En cuanto a la oferta de programas de estudio, adelantó que “dentro de los próximos 15 días vamos a definir las carreras, que van a buscar una articulación académica con las que ya imparte la educación técnico profesional de nivel medio en la Provincia de Llanquihue. También queremos instaurar muy fuertemente el área del turismo en el CFT, porque nos parece pertinente a nuestra realidad local”.

    Para el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, la creación de un CFT de estas características “ofrece la posibilidad cierta de vincular la formación a las estrategias de desarrollo regional y a las estrategias de innovación y competitividad, generando un aporte importante a los ejes productivos”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl