Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Aseguran que mafias abastecen a los vendedores ambulantes

luis toledo mora

Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero, criticó en Puerto Montt la pasividad de las autoridades frente a la problemática.

Una fuerte crítica a la extendida venta informal de distintos productos en las calles de Chile, realizó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero Abaroa, quien incluso denunció la existencia de mafias que abastecen al mercado ilegal.

El dirigente gremial llegó hasta la capital de Los Lagos para participar en la cena de aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, organismo que cumplió 106 años.

Melero emplazó a las autoridades a adoptar medidas frente a una “actividad ilegal”, que aseguró “está creciendo por todo el territorio nacional transversalmente”. Apuntando a que la problemática es un tema país, sostuvo que “debemos definir qué Chile queremos. Si queremos un país de economía formal o una informal, como la que se vive en algunos países limítrofes que tienen hasta un 80% de economía informal”.

Agregó que hoy existen “incentivos tremendos para que esta gran fortaleza, como es la formalidad de nuestra economía, se vaya perdiendo por la competencia desleal en contra por quienes no pagan impuestos, arriendo ni cotizaciones laborales”.

Respecto a la situación del vendedor que se ubica en las calles, los calificó de “verdaderas víctimas que son abusados por mafias de grandes proveedores de productos ilegales. De otra forma no se explica que, cuando llueve en Santiago, toda la red del Metro aparece abastecida de paraguas. Esto nos da cuenta de un complejo sistema logístico y de distribución, con bodegas, camionetas de reparto y puntos de venta”.

Para dar cuenta de esta situación, la Cámara Nacional del Comercio (CNC) creó hace un año y medio el Observatorio del Comercio Ilícito, que es una instancia de colaboración público privada para abordar la problemática.

“Debemos trabajar con el Estado, con entidades como Impuestos Internos, Aduanas, Carabineros, alcaldes, gobiernos regionales, entre otras. Pero lamentablemente esto no es una prioridad para ninguna autoridad. A Carabineros este tema le incomoda, porque son quienes deben sacar a esta gente de la calle, la que tras pasar al tribunal regresa al otro día. Los alcaldes no quieren tener costos electorales; Impuestos Internos y Aduanas andan tras los grandes contribuyentes, y la PDI apunta al tráfico de drogas y la delincuencia. El Estado debe entender que la actividad formal es su socia, porque son los que pagan impuestos”, dijo Melero.

El dirigente también apuntó a sancionar al comprador del comercio ilícito, a quien calificó como “un troglodita social, que es un egoísta que puede estar comprando un artículo robado o contrabandeado”.

Consultado sobre el fenómeno, el coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, indicó que “investigaciones preliminares dan cuenta que en las principales ciudades de la región hay presencia de comercio ambulante que sería abastecido por complejas redes de distribución”.

El funcionario informó que el 27 de julio se realizará en Puerto Montt un encuentro con dirigentes de las cámaras de comercio de Osorno, Fresia, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón y Hualaihue, para abordar entre otros temas la venta ilegal en la vía pública.

“Es una reunión en la que participará el OS 10 y la Zona de Carabineros, la Brigada de Robos de la PDI, la Prefectura Regional de Investigaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito. La idea es instalar esta problemática en los respectivos Consejos Comunales de Seguridad Pública”, explicó Salas.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl