Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Líder de Conicyt dio detalles del futuro Ministerio de Ciencia

luis toledo mora

Mario Hamuy explicó los alcances de la nueva cartera que hoy está en trámite legislativo, en encuentro nacional de gestores tecnológicos desarrollado en Puerto Montt.

La ciencia ha marcado la vida de Mario Hamuy, investigador chileno que hasta tiene un asteroide con su nombre y que con sólo 16 años comenzó a estudiar Licenciatura en Física en la Universidad de Chile.

El científico expuso hoy en Puerto Montt, en el encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, organizado por la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), que concentra a 150 expertos de las 29 Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) del país.

El astrónomo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, y actual presidente Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit), ha dejado de mirar el cielo para enfocar sus esfuerzos en impulsar el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya se encuentra en trámite legislativo.

- ¿En qué estado de avance está la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología?

- El proyecto ingresó a discusión parlamentaria en marzo, y actualmente está en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Ya llevamos más de 10 sesiones y hemos tenido un gran avance en los últimos encuentros, con la votación de múltiples indicaciones. Este lunes se espera una jornada maratónica, propuesta por el senador (Guido) Girardi, para votar las indicaciones hasta su total despacho.

- ¿Qué significa en términos prácticos contar con un ministerio de esta materia?

- Un ministerio nos permitiría definir ejes estratégicos, en temas de ciencia y tecnología e innovación al servicio del desarrollo del país, y generar a través de estas estrategias de largo plazo las políticas de gobierno en la materia, de modo que pasen a ser lo más estables posible, con una mirada de políticas de Estado. Cuando se tiene estrategia y una política, tienes la oportunidad de apalancar más recursos porque hay un propósito mas claro. Con más recursos hay más investigadores, y se puede poner a la ciencia al servicio de la ciudadanía.

- ¿Cuál es la estructura propuesta para la cartera?

- Es un ministerio que hemos llamado de tres niveles y con tres pilares. Tiene un nivel estratégico, con un consejo asesor presidencial que hace prospectiva en la materia con un horizonte de 12 años, luego un nivel político que mira a cuatro años que es el tiempo que duran los períodos presidenciales y que está alineado con las estrategias de largo plazo, y luego con estrategias anuales de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

- ¿Y cuáles son los pilares?

- Son los tres ministerios que están directamente involucrados con las políticas de ciencia tecnología en innovación, que son las carteras de Educación, Economía y lo que falta que es el nuevo ministerio de Ciencia tecnología. En conjunto los tres niveles y los tres pilares constituyen un sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación. Por ello el proyecto no sólo busca crear un ministerio, sino que un consejo estratégico, un comité intersectorial que coordine a los tres ministerios a cargo de estas políticas públicas, y además se crea la agencia de Investigación y Desarrollo que es el servicio ejecutor del ministerio y que el sucesor de Conycit.

- ¿Actualmente cuantos proyectos se financian vía Conicyt en Chile?

- Cerca de 10 mil proyectos de investigación y becas de postgrado. En materia de interés para la zona, este año se lanzó un concurso que se llama FAN, para analizar las floraciones algales masivas como la que ocasiona la Marea Roja.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl