Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Tras años de espera en isla Huar tienen barcaza para llegar a Calbuco y Puerto Montt

Es un servicio de transporte marítimo subsidiado. Facilita el traslado de los más de 1.400 habitantes. Permitirá en el futuro desarrollar el turismo rural.

En una oportunidad para desarrollar el turismo rural para los habitantes de isla Huar, además de mejorar la conectividad, se convierte el nuevo servicio de transporte marítimo subsidiado en ese sector de la comuna de Calbuco.

Ello, mediante tres viajes semanales entre la ínsula y la ciudad que efectuará la barcaza “Fortuna V”, además de uno mensual hacia Puerto Montt. El navío, entre otras características, tiene una capacidad de carga de 40 metros lineales, así como la posibilidad de transportar hasta 40 personas.

Para el presidente del Comité Pro Barcaza, Luis Almonacid, el servicio “en un futuro también nos va a beneficiar en el turismo, porque se está comenzando en el turismo rural y uno de los obstáculos era el transporte. Hoy día ya lo tenemos y eso nos va a facilitar para entrar y sacar gente de la isla”.

Y añadió “trabajamos la ganadería, podemos llegar hasta la feria con nuestros animales. Yo también transporto ganado y todo esto nos entrega una tremenda facilidad. De poder pasar con un camioncito, con un tractor o traer una máquina pesada para arreglar los caminos. Todo eso es un aporte grande para nuestra isla”.

La vecina del sector, Irma Soto, expresó “me parece una obra estupenda. Un beneficio para todos los isleños que hemos sufrido con las lanchas, en especial cuando hay que embarcarse o desembarcarse, porque hay que hacerlo a veces con un tablón con el peligro que uno se caiga. Imagínese una señora embarazada, personas con bebés y de la tercera edad, que en Huar somos mayoría. Así que agradecemos mucho este servicio y esperamos que tenga mucho éxito, así como contar con la rampa necesaria para el embarque aquí en Huar”.

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, comentó que “la gente está muy contenta, porque es un recorrido que se estaba esperando hace muchos años”.

Detalló que “también hay recorridos internos de buses y minibuses para traer la gente hacia el embarcadero. Las 1.400-1.500 personas que viven aquí en Huar están muy contentas con este beneficio que viene a sumarse con el agua potable rural, con la energía eléctrica que tienen a través de un cable submarino, el mejoramiento de caminos y también la escuela nueva, como es el caso de Quetrulauquén”.

El seremi de Transportes en Los Lagos, César Oyarzún, explicó que “este servicio marítimo de barcaza obedece a un trabajo planificado y organizado, donde hay que relevar el trabajo organizado de la comunidad: el Comité Pro Barcaza; el gobierno comunal, que técnicamente ha sido nuestra contraparte siempre; y el trabajo de los analistas del Transporte Público Rural de esta región”.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl