Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tren Puerto Montt-Alerce: proyecto sigue curso normal pero se espera aprobación de Desarrollo Social

    vicente pereira parra

    Es un requisito necesario para que se aprueben las inversiones que involucra este plan. Presidente de la entidad, Germán Correa, dijo que antes de eso “no se puede cantar victoria”.

    Su curso normal sigue el desarrollo del proyecto de un tren entre Puerto Montt y Alerce, dijo el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Germán Correa. Se trata de una de las iniciativas por las que más ha abogado la administración del alcalde Gervoy Paredes.

    El directivo contó a soypuertomontt.cl que la iniciativa se encuentra en la fase de obtención de RS (Rentabilidad Social), requisito necesario para que se aprueben las inversiones que involucra este proyecto.

    Para cumplir con esta exigencia, EFE está trabajando con el Ministro de Transportes y con el de Desarrollo Social que -subrayó Correa- es clave para la utilización de usos de recursos.

    Y no sólo para lo que tiene que ver con las platas que pudiera destinar el gobierno central, sino que también para los dineros provenientes del Gobierno Regional y del propio municipio de Puerto Montt.

    - ¿Se puede decir, entonces, que marcha en la línea correcta para conseguir el RS?

    - Bueno, esperamos que sí. Todos los análisis de los números que se nos exigen y demandas, entre otras, están saliendo bien. Pero, en estos casos, uno nunca puede cantar victoria hasta que no tener en las manos la autorización efectiva del RS del proyecto.

    Correa sostuvo que están trabajando en este proyecto. De hecho, el martes sostuvo una reunión en EFE con la gente del Ministerio de Transportes.

    - En marzo se produce el cambio de gobierno: ¿En qué fase espera dejar este proyecto?

    - En las cinco a seis semanas que quedan todavía de gobierno seguiremos adelante con el proyecto, del cual nadie ha dicho nada en contra. Esperamos que en esta semanas, y habiendo obtenido el RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social, podamos dar los pasos siguientes, que son la firma del convenio entre EFE y el Gobierno Regional, que pondría los recursos junto al municipio para los efectos de la recuperación del material rodante y de todos lo que involucra el proyecto. Nosotros seguiremos normalmente este proceso hasta que termine el gobierno y, obviamente, un nuevo gobierno siempre tiene la facultad de revisar los proyectos y de tomar otras decisiones; pero, eso es algo que se verá cuando el nuevo gobierno asuma.

    - ¿Si logran el RS antes del 11 de marzo, dejarían el proyecto firme?

    - Lo que el RS da es la autorización para que uno pueda pasar a la fase de realizar las inversiones que sean necesarias y en eso se va a seguir, a menos que en este lapso uno recibiera una señal negativa de las nuevas autoridades, tendría que tomarlas en consideración, pero mientras eso no suceda, uno sigue trabajando normalmente hasta el último día de gobierno.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl