Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Con testeos rápidos de VIH conmemoraron el Día del Condón en Puerto Montt

    El objetivo de la actividad fue difundir el uso del preservativo ante el procupante aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

    En el contexto de la campaña “Siempre de Moda”, que busca posicionar el uso correcto y consistente del preservativo como un elemento preventivo ante la transmisión del VIH y otras infecciones, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en Chile, celebró ayer el Día Internacional del Condón, en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

    Durante la actividad, impulsada por una alianza con el Hospital de Puerto Montt y que contó con la presencia de Ana González, delegada municipal de Mirasol, Cristina Olivares, jefa del Programa de VIH y SIDA de la Seremi de Salud de Los Lagos, y representantes de la Mesa Territorial VIH de Mirasol, se repartieron miles de condones y se realizaron alrededor de 300 testeos rápidos y gratuitos de VIH, que en 10 minutos entregaron resultados en línea con las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Cabe destacar que diversos estudios internacionales han demostrado que actualmente los encuentros sexuales mediados por aplicaciones de citas y redes sociales revelan escaso uso del condón. Asimismo, las últimas Encuesta Nacional de Juventud y la Encuesta Nacional de Salud han develado que su uso en Chile ha disminuido en la población joven entre 20 y 29 años.

    Es por ello que, además de entregar información sobre la importancia de utilizar preservativos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el objetivo del evento fue intentar disminuir la brecha de las personas que no conocen su situación serológica diagnosticando de manera temprana a aquellos que viven con el virus del VIH sin saberlo.

    Leonardo Arenas, coordinador Programa País AHF Chile, destacó que la importancia de realizar pruebas rápidas radica en el hecho de que “de acuerdo a las cifras del Programa Nacional de Control y Prevención de VIH e ITS del Ministerio de Salud, se han diagnosticado 41 mil personas viviendo con VIH, siendo la cifra estimada por ONUSIDA de 65 mil personas. Es decir, tenemos una cifra de personas que no conocen su situación serológica cercana a las 25 mil. Para disminuir esta brecha, AHF Chile quiere apoyar la implementación de una estrategia de tamizaje con test rápido para VIH en consultorios y hospitales”.

    Sin embargo, Arenas enfatizó que aquello no es suficiente y considera “necesario que se amplíe a que sean las organizaciones comunitarias y agrupaciones de las poblaciones claves -tales como la población homosexual, los hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero femeninas-, las que puedan ofrecer la posibilidad de test de VIH y la posterior vinculación de las personas reactivas al sistema de salud”.

    El experto aseguró que la urgencia radica en que según datos de ONUSIDA, entre los años 2010-2016 en Chile la cifra de nuevos casos de adultos con VIH aumentó un 34%, entre nuevas pesquisas y nuevos contagios.

    Con dicho porcentaje, el país lidera el negro ranking latinoamericano, en el que le siguen Guatemala (23%), Costa Rica (16%), Honduras (11%) y Panamá (9%). Adicionalmente, la población chilena entre los 15 y 24 años es la que registra un mayor incremento de contagios, cercano al 50%.

    En cuanto a Los Lagos, el coordinador Programa País de AHF en Chile, sostiene que, según información del Ministerio de Salud, es “la cuarta región con mayor notificación de casos de VIH y Sida, siendo superado por las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío”.

    En 2016 -añade- se registraron 154 casos notificados en el sector público, diez más que el año previo y 64 más que en 2013. En laboratorios privados incluidas las clínicas, en tanto, se detectaron 72 nuevas personas con VIH+, lo que da un total de 226 casos, indica la Seremi de Salud, que a su vez destaca que si bien hay embarazadas entre los nuevos casos, desde el año 2005 que en Los Lagos no nacen niños con VIH+ gracias a la aplicación de la norma de prevención de la transmisión vertical. Al 31 de diciembre de 2016, la población de control en los tres hospitales base de Los Lagos era de 1.149 personas, de los cuales 919 eran hombres y 230 mujeres, puntualiza la Seremi de Salud.

    En cuanto al panorama 2017, Leonardo Arenas lamenta que éste no sea positivo para los puertomontinos, dado que, según cifras de la Seremi, el primer semestre del año pasado en el sector público hubo 73 nuevos casos (58 hombres y 15 mujeres), mientras que en el sector privado se registraron 18, totalizando 91 nuevas personas con VIH+.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl