Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Profesor elegido como uno de los 50 mejores de Chile: "Uno se pone como meta el poder cambiar la vida de las personas”

    Así lo manifestó el docente Manuel Obando, quien fue seleccionado por el Global Teacher Prize Chile 2017.

    Como un “hijo de la educación pública” se presenta el profesor del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, Manuel Obando, quien fue seleccionado hace algunos días por el Global Teacher Prize Chile 2017 como uno de los 50 mejores profesores del país.

    Obando inició sus estudios en la Escuela 2 (actual República Argentina) y el Liceo Industrial de Puerto Montt, donde egresó con la especialidad “Mecánica, máquinas y herramientas”.

    Su etapa universitaria la desarrolló en Valdivia, en la Universidad Austral, donde conoció el mundo de la pedagogía. Más tarde lograría obtener el título de ingeniero en Administración de Empresas, un postítulo en Educación Técnica Profesional y un magister en Gestión Educacional.

    En lo laboral, suma experiencias en la Municipalidad de Hualaihué, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas. Actualmente, suma 10 años en el Comercial Miramar de Puerto Montt.

    En conversación con El Llanquihue, el docente se reconoce como un convencido que la educación pública “tiene muchos elementos para lograr calidad. Tenemos profesores muy buenos, de primera línea, por lo que hay preocuparse de los procesos”.

    ¿Cómo tomas este reconocimiento a tu trabajo?

    -Como todos los grandes premios de este país son honoríficos, pero es un tema de responsabilidad. La Agencia de la Calidad de la Educación me volvió a llamar para grabar tres clases en aula y ver cómo hago mi trabajo. Eso servirá para que otros maestros vean la forma en que uno hace la gestión del aula con los alumnos

    ¿De qué forma la gente del Global Teacher Prize conoció tu historia y tu manera de trabajar?

    -Un ex alumno me postuló. A mí sólo me llegó un correo que decía que estaba ingresado en el programa, donde debí responder por qué mi labor es innovadora. Además, respondí una serie de preguntas, sobre cómo hago mi trabajo en el aula. Así tuve que ir demostrando paso a paso cada uno de las cosas que hago.

    ¿Por qué crees que te escogieron como uno de los 50 mejores profesores de Chile?

    -Cuando uno convierte su profesión en una vocación, uno se pone como meta el poder cambiar la vida de las personas. Por otro lado, uno enseña es a “ser persona”, mejores elementos dentro de la sociedad. Eso genera cambio en los chicos, quienes siempre buscan modelos. Eso influencia mucho la forma en que puedan ser profesionales y algo mejor en la vida. Llevo veinte años en esto, por lo que las primeras generaciones a las que les hice clases ya son hombres hechos y derechos en la vida.

    Es decir, el mejor profesor es el que es capaz de educar, más allá de los contenidos que vienen en los programas y en los libros...

    -Correcto. Nosotros, como Liceo hemos sido bien innovadores en los últimos años. Siento que represento a este equipo, donde hemos adoptada nuevas prácticas en el currículo, donde enseñamos responsabilidad, a llegar a la hora, a hacer cosas en equipo, cuestiones que no aparecen puntualmente en una prueba. Nadie hace, por ejemplo, una prueba para medir el ítem “responsabilidad”. Entonces, esos elementos son importantes para el desarrollo de las habilidades sociales y de trabajo de los chicos. Yo trabajo en un establecimiento técnico profesional. Y el sondeo que hacemos en las empresas es que ellos piden gente capaz que integre equipos, que tenga un nivel de comunicación aceptable, responsable. Y eso nosotros lo adoptamos e integramos al currículo.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl