Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Descartaron que el turismo en Los Lagos esté estancado

    El director regional de Sernatur salió a responder los resultados de un estudio de la Cámara de Comercio local, que dio cuenta de una baja de un 14% en el alojamiento en Puerto Montt.

    La ocupación hotelera local se mantiene estable, en torno a un 58%, aseguró Eduardo Gómez, director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

    Las estadísticas propias difieren de un sondeo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, que estableció una caída de 14 puntos porcentuales en enero pasado, en comparación al mismo mes del año pasado.

    A nivel regional, aseguró Gómez, “hay un 1% más de ocupación para enero en la región, respecto de 2017”.

    Respecto del destino Puerto Montt-Calbuco-Maullín, especificó que ese porcentaje promedio se mantuvo en torno al 58%; mientras que el del Lago Llanquihue y Todos los Santos creció en un 4,2%, para llegar a un 82% en enero último.

    Destacó que el ingreso por habitación disponible en Puerto Montt, subió en un 7,1% en 2017, mientras que la tarifa promedio tuvo un alza de un 1,5%.

    Frente a las críticas de la Cámara de Comercio, en cuanto que se permanece estáticos a la espera de la llegada de turistas, Gómez subrayó que estos datos medidos por la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, “significan que estamos haciendo una buena promoción del destino”, lo que -subrayó- realizan con la Municipalidad y la propia Cámara de Comercio.

    “En ningún caso estamos estáticos”, insistió la autoridad, quien especificó que esta tarea promocional está segmentada “para que llegue un visitante de mayor gasto”.

    Precisó que en lugar de tener un gran número de visitantes de bajo nivel de gasto y que no dispone de establecimientos formales, “necesitamos un visitante mucho más consciente, que viene a ocupar servicios acá. Eso es lo que refleja la información estadística oficial”.

    El director regional de Sernatur admitió que las 162 mil llegadas al Aeropuerto El Tepual en enero, no representan la cantidad de viajeros que alojan en establecimientos formales de la capital regional.

    “Puerto Montt sigue siendo un centro de distribución de visitantes, que no se están quedando acá, sino que viajan a otros destinos de la región”, manifestó.

    Gómez planteó que “no es una cuestión de un día para otro” revertir la actual condición de Puerto Montt, en cuanto a dejar de ser un centro de distribución y convertirse en un destino turístico.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl