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Gobernación de Llanquihue aplicó plan de contingencia por 250 extranjeros que esperaban atención hoy

Personas congestionaron la oficina pública. De siete subieron a 10 los funcionarios, por este lunes, y se implementaron tres grupos. Autoridad se comprometió a que esta situación no se repita.

Tras la alta demanda de inmigrantes que se acercaron este lunes a la Gobernación Provincial de Llanquihue para distintos trámites, que significó en muchos de los casos amanecer en las afueras del edificio fiscal, se activó un plan de contingencia que permitió atender a más de 250 extranjeros.

Alrededor de las 08:30, la gobernadora Leticia Oyarce diálogo con las personas e, incluso, fue apoyada por un ciudadano haitiano para informar a los compatriotas, explicando la implementación de tres grupos de atención: solicitud de citas, autodenuncia y quienes tenían designada la cita de atención para este día.

“Esta es una situación que se vive a diario de lunes a viernes, ya que se están atendiendo a más de 150 personas en la unidad de extranjería. El 11 de marzo, cuando llegué a esta Gobernación, había tres funcionarios en este departamento, dotación que se aumentó a siete personas y, en el día de hoy, como una medida excepcional se incrementó a diez funcionarios”.

Oyarce aclaró que en menos de tres horas se logró descongestionar la Gobernación y todos fueron atendidos. Se entregaron 200 citas, se recibieron 29 autodenuncias y se atendió a las 26 personas estaban citadas. También se contó con el apoyo de Carabineros para evitar alguna situación que altere el buen funcionamiento de estas medidas.

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En cuanto a la tramitación de visa de trabajo, sostuvo que este procedimiento requiere de media hora por persona, lo que genera congestión. “Se está entregando fecha de atención para fines de junio; eso nos preocupa y estamos trabajando arduamente para acortar estos plazos y para eso se definió entregar el día lunes entre 60 y 80 citas para poder disminuir la citación y avanzar en aquellos que ya tienen una cita disponible; es decir, tienen día y hora para venir hacer el trámite”.

La gobernadora adelantó, que junto con el equipo del Departamento de Extranjería se hará una reevaluación de los procedimientos que se revisan todas las semanas para agilizar la atención. “Obviamente, uno toma medidas que se tienen que hacer para ver cómo funcionan, hoy día vamos a redireccionar nuestros procedimientos y mi compromiso es que no vuelva suceder lo que ocurrió hoy día”, aseguró Oyarce.
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