Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Testimonios de extranjeros que esperaron desde ayer para ser atendidos en la Gobernación de Llanquihue

marcelo galindo gallardo

Varios llegaron incluso a las 10:00 horas del domingo, por lo que amanecieron en la calle, pese al mal tiempo.

Pese a las inestables condiciones atmosféricas, más de 250 personas, entre hombres y mujeres, amanecieron este lunes en la calle esperando atención, en las afueras de la Gobernación de Llanquihue, en Puerto Montt.

Los haitianos eran mayoría y le seguían los venezolanos y colombianos.

Reinaldo Jaimes, proveniente de el estado de Tachira en Venezuela, era el primero en la fila. Llegó a las 10:00 horas del domingo para poder concretar el trámite que permita a su esposa laborar en Puerto Montt.

Llegó a Chile hace ocho meses y explicó que como su trabajo es en turnos rotativos, esperó para el domingo y hacer las gestiones en la mañana.

“Tengo mis documentos e incluso mi carnet de identidad, pero mi esposa llegó hace tres semanas , ella ya tiene el contrato, y pregunté si podía yo solicitar la cita de mi esposa”, anotó.

Para el venezolano, “la palabra 'crítica' para lo que ocurre en mi país, se queda corta, es imposible vivir allá, es terrible. En Puerto Montt hay muchos venezolanos, y acá es más fácil ubicar un empleo y realizar los trámites, lo que es verdad”, indicó.

Luis González, del estado de Vargas, también llegó a la gobernación a las 10:00 del domingo. “De Venezuela llegamos a Chile hace 15 días. La idea es solicitar la cita, para que nos digan qué día venir para seguir con el siguiente paso”.

Giovanni Monrroy, ingeniero venezolano del Estado de Tachira, agregó que “ellos (Gobernación) dijeron que se entregaban sólo las citas los días lunes, 60 cupos, y ha llegado mucha gente y es muy limitado”, aseveró.

Carmen Pérez, ingeniero en petróleo con diplomado en seguridad industrial y ambiente laboral, del estado de Barinas, manifestó que hace 15 días arribó a Chile. “Estamos haciendo la cola desde el domingo, de las tres de la tarde para obtener la cita y después la visa de trabajo. Nosotros, cuando ingresamos al país, nos permiten la entrada con una visa de turista; es decir, para 90 días de permanencia, debido a la situación crítica que atraviesa nuestro país, Venezuela, necesitamos una visa de trabajo para estar correctamente aquí en Chile”.

Iván Alejandro Avendaño, de Tachira Venezuela, egresado de cocina internacional, relató el esfuerzo que tuvieron que hacer esperando bajo la lluvia. “Anoche cuando estábamos esperando poder ingresar al edificio se puso a llover y con otras dos personas tomamos un cartón y nos tapamos entre los tres como pudimos. Espero poder lograr mi visa de trabajo, porque lo único que quiero es poder trabajar en lo que me gusta, y en lo que tengo mucho conocimiento”.

María Eugenia, del sector de Pichi Pelluco de Puerto Montt, llegó acompañada por un grupo de haitianos. Su objetivo era repartir té y galletas. En el trabajo voluntario se contó con la ayuda de la iglesia Adventista, contó.

“Ellos están viviendo en la población Pichi Pelluco, llegaron en noviembre, son personas que quedaron abandonadas en Osorno. Calculamos que en el barrio hay más de 100 haitianos arrendando entre los vecinos, pero siguen llegando. En el invierno, esto será más crudo, ojalá hayan más días para que puedan ser atendidos”, acotó.

Entre los haitianos, en tanto, estaba Fabien Samdeyo. “Yo tengo mi cita hoy lunes, pero vengo con mi contrato de trabajo para que me pueda quedar, es importante para mí poder trabajar y seguir reglas”, comentó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl