Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cerca de 830 mil personas residen en la Región de Los Lagos

Según la segunda entrega de resultados del Censo 2017. Además, el 1% de ellos son inmigrantes y el 28,2% se declara perteneciente a pueblos originarios.

La Región de Los Lagos tiene un total de 828.708 personas efectivamente censadas, de las cuales 409.400 son hombres y 419.308 son mujeres, según el Censo 2017, cifras entregadas este viernes por el director regional de INE, Guillermo Roa, y el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

Se trata de la segunda parte de los resultados finales de la medición efectuada el año pasado.

Además, hay un total de 277.482 hogares, con un promedio de 2,9 personas en cada uno de ellos, menor que el 3,1 a nivel nacional, mientras que 1% de las viviendas tiene más de un hogar viviendo en ellas, porcentaje menor que el 2% registrado a nivel país.

Del total de población, 73,6% vive en el área urbana y 26,4% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 87,8% y 12,2%, respectivamente.

En la región, 28,2% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, mayor que el 12,8% registrado a nivel nacional. En tanto, el 1% del total de la población planteó ser migrante internacional, cifra también menor al 4,3% presentado a nivel país.

Los datos señalan, además, que el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,4 en la región, superior a los 1,3 hijos alcanzada en el país.

Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de cinco años o más tienen 9,1 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a 10,2 años al considerar a la población de 15 años o más y disminuye a 10 años, al analizar la población de 25 años o más.

Según el seremi Muñoz, “este es un insumo tremendamente importante para la toma de decisiones en la región. Lo que nos interesa conocer en mayor profundidad es el tipo y cantidad de nuestras viviendas, el tema asociado al empleo, el rol de la mujer en la jefatura del hogar y su acceso al mundo laboral; como así también la productividad, que es un tema importante para nuestro Ministerio”.

Mientras que Guillermo Roa comentó que en esta segunda parte “podemos abarcar otras variables del cuestionario, con indicadores tan importantes como índice de población por área geográfica urbano/rural, migración, educación, pertenencia a pueblos originarios, cómo se componen los hogares, e información sobre la tipología de viviendas y acceso al agua. Claramente esta información va a ser una hoja de ruta para la generación de políticas públicas e inversión del sector privado”.

Los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y www.censo2017.cl.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl