Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Finalizan demolición de edificio que data de 1938 en Puerto Montt

marcelo galindo gallardo

Estructura de hormigón estaba a un costado de la intendencia y permaneció abandonado por más de una década.

La segunda y última etapa de demolición, comenzó hace algunos días en el antiguo edificio en que funcionó el Servicio de Salud Llanchipal (hoy desaparecido y actual Del Reloncaví), ubicado en calle O'Higgins de Puerto Montt, junto a la Intendencia.

Las primeras obras se ejecutaron durante el verano y significaron una inversión de aproximadamente $80 millones.

Esta fase, con el uso de maquinaria pesada (Cizalla hidráulica para excavadora), significa un gasto de más de $400 millones.

El recinto levantado completamente de concreto en 1938 se dejó de utilizar como hospital en 1972 y hace casi dos décadas dejó de funcionar ahí el Servicio de Salud.

Uno de los motivos que tuvo el año pasado la Municipalidad de Puerto Montt para decretar la demolición de este recinto de 2.600 metros cuadrados, era la falta de seguridad y salubridad del lugar, pese a estar a un costado de la casa del gobierno regional.

El inmueble, como otros en el centro de Puerto Montt, no se pudo recuperar; por lo que en las próximas semanas el lugar quedará sin edificio, sin que hasta el momento se conozca qué proyecto se ejecutará en este espacio, aunque no se descarta que sea utilizado como estacionamiento.

Pese al importante paso dado para terminar con la estructura de 80 años de historia, en el centro de la capital regional aún se pueden observar otros edificios en similares condiciones.

Entre ellos está el mítico inmueble, también de concreto, que fue ocupado hasta el 2009 por la Policía de Investigaciones (PDI).

El establecimiento en la esquina de calle Serena con Egaña sigue siendo un lugar inseguro e insalubre.

Aunque el recinto está en manos de las organizaciones de Derechos Humanos para convertirlo en un sitio de la memoria, hasta el momento nada se ha conocido respecto a la posibilidad de levantar el anhelado plan.

También en la zona céntrica se consideran otros lugares en total abandono, como lo continúa siendo la conocida Casa Ebel, en Balmaceda con Benavente.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl