Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Scouts de Puerto Montt participaron en encuentro de lectura con adultos mayores

    Actividad organizada por el Injuv y Senama, también permitió el intercambio de experiencias entre distintas generaciones.

    Voluntarios de la Asociación de Guías y Scouts de Chile de Puerto Montt, junto a autoridades locales, compartieron con residentes del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Alerce, la lectura de textos de autores nacionales.

    Este espacio Intergeneracional fue organizado por las direcciones regionales del Injuv y Senama, en el marco del Mes de la Juventud y del Plan Nacional de Lectura 2020, a fin de potenciar el diálogo y el intercambio de experiencias entre distintas generaciones y de compartir el valor de la lectura como agente de cambio social y cultural.

    Junto a los scouts locales participaron las seremis de Desarrollo Social, Soraya Said y de la Mujer, Viviana Sanhueza; así como el coordinador regional de Senama, Mauricio Aroca, quienes compartieron en la sala multiuso del hogar con cerca de 40 adultos mayores.

    La seremi Said planteó que estas visitas se hagan de forma habitual, "no solo por parte de voluntarios, de equipos gubernamentales o de los jóvenes, sino de los que son más importantes para estos adultos mayores como son sus familias”.

    En tanto que Aroca agradeció la disposición de los voluntarios. “Esta es una actividad que llena el corazón y que permite ver que jóvenes entre 15 y 18 años se relacionan con adultos mayores. Hay una brecha generacional, pero hay un entendimiento latente. Los jóvenes nos señalan lo fuerte que es compartir con los adultos mayores".

    Para la seremi Sanhueza la visita de estos jóvenes permite "llenar de vitalidad a quienes están en el Eleam. Para nosotros es una actividad llena de amor y que nos permite saber cómo se sienten y cómo los tratan en el hogar”.

    Mientras que Alejandro Velásquez, del grupo de Guías Scout Peñihue de Puerto Montt, expuso que junto a la lectura, lo más grato fue conversar con los adultos mayores. “Les damos una alegría, alguien con quien conversar, los sacamos de la rutina, al igual que nosotros”.

    Carolina Chávez, cuidadora del Eleam Alerce, rescató también la oportunidad de los residentes para conversar con estos jóvenes. A veces, las cuidadoras no tenemos mucho tiempo y hablamos con ellos cuando los alimentamos.Pero cuando viene gente a conversar, es grato porque tienen mucho que decir”.

    Las instituciones participantes donaron el material de lectura a la biblioteca del Eleam, integrando compilatorios de cuentos nacionales y de reconocidos autores chilenos, al igual que cuadernos de ejercicios para pintar y calcar con flora y fauna nacional, como una forma de potenciar el desarrollo psicomotor de los adultos mayores.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl