Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Convivencia escolar 2.0 en redes sociales preocupa a entidades

Jocelyn Vargas álvarez

En congreso organizado por la Superintendencia de Educación y la USS, en Puerto Montt, se habló el aumento del Ciberacoso.

Hoy se llevó a cabo en Puerto Montt el IV Congreso de Educación y Psicología denominado “Tecnología y redes sociales: Incidencia en la convivencia escolar”, organizado por la Universidad San Sebastián y la Superintendencia de Educación.

Según Claudia Trillo, seremi de Educación de Los Lagos, “vemos con preocupación desde el Ministerio de Educación como aumenta el ciberacoso y el daño que ocasiona a nuestros niños y jóvenes. El acceso a las redes sociales es muy masiva. Actualmente, sobre el 95% de los jóvenes del país tiene un celular”.

Agregó que “el desafío es educar sobre el buen uso de las tecnologías y poder reconocer el daño que se puede causar por las redes sociales, que es masiva, de gran alcance y perdura por mucho tiempo. Muchas veces, los niños y jóvenes no dimensionan el daño que se produce en la integridad del otro. Hay casos que terminan en daño psicológico e incluso suicidio”.

Para Trillo, “mejorar la calidad de la educación tiene relación con esto, porque no se puede avanzar en espacios educativos sin respeto e intolerancia, donde estudiantes se sientan amenazados. Por ello, estamos trabajando fuertemente en sensibilizar y apoyar los establecimientos educacionales, para ir actualizando y flexibilizando los manuales de convivencia y reglamentos internos, de acuerdo a lo que vive este mundo actual”.

Mientras que José Rogel, director subrogante de la Superintendencia de Educación, detalló que “hemos incorporado dentro de la nueva Circular Nº 482, un capítulo especial vinculado a protocolos de actuación frente al Cyberbullying, de tal manera de actualizar y difundir los manuales dentro de la comunidad escolar. Respecto a las 5 denuncias en la región, estas comienzan a partir del quinto año y el acoso es más fuerte en educación media. Esta cifra se ha focalizado en la Provincia de Llanquihue; pero, no así en las comunas más pequeñas”.

En tanto que Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, manifestó que “las redes sociales han llegado para quedarse y el saber cómo administrar, educar y manejar éstas, es el trabajo que nos convoca hoy en día. También, en forma interna estamos abordando la problemática de manera multidisciplinaria con las carreras de Psicología, del área de Educación y de Derecho”.

Cynthia Ferrada, coordinadora de la Agencia de Calidad de Educación de la macro zona sur, indicó que “de acuerdo a los resultados de 3 estudios realizados por nosotros sobre el clima de convivencia escolar hay distintos hallazgos. Por ejemplo, a medida que los estudiantes tienen una mayor percepción de agresiones, el puntaje Simce baja. Además, uno de los análisis demuestra que hay una mayor percepción de situaciones agresivas en los establecimientos municipales y que esto va en aumento de acuerdo al grupo socioeconómico”.

Complementó que “cada vez es menor el curso en el que se está presentando el ciberacoso y va creciendo a medida que va avanzando la escolaridad”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl