Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Jornada de prevención del VIH/Sida congregó a la comunidad en el Hospital Puerto Montt

    En la ocasión, se realizaron toma de muestras del test de Elisa a funcionarios y público.

    El equipo de Infectología del Hospital Puerto Montt (HPM) convocó a funcionarios y público externo a una actividad de difusión y prevención del VIH/Sida, en las dependencias de Hospital Amigo, ocasión en que se realizaron toma de muestras del test de Elisa.

    La directora (s) del establecimiento, Mónica Winkler, instó a las personas a que se informen y se realicen este examen de sangre, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados, el cual detecta los anticuerpos que el organismo produce frente a la presencia del virus.

    “Tenemos que llegar con la información y educación a todos los grupos etarios, a los colegios, las universidades e instituciones, con el fin de prevenir; esto, dentro del Plan Nacional de VIH/Sida. También hay que educar a la comunidad básicamente en el tema de reducir el estigma y discriminación que aún existe en nuestra sociedad hacia estos pacientes”.

    Añadió que, “también es importante decir que esto se relaciona con la prevención combinada, que considera la incorporación de test rápidos y autotesteo en los niveles de atención; se relaciona con una revisión del modelo de atención, de gestión y de vigilancia, y se plantea aumentar los centros de atención de VIH. Como el que tiene el Hospital de Puerto Montt”.

    El jefe de la Unidad de Infectología del HPM, Vicente Becerra, advirtió que poco menos del 50% de las personas infectadas con VIH en la Región de Los Lagos no se encuentra diagnosticada.

    “Somos de los países únicos en el mundo donde la incidencia hacia casos nuevos va aumentando, y eso ha sido casi de un 80% en los últimos ocho años”.

    La usuaria Evelyn Arjel calificó como positiva la actividad porque muchos desconocen cómo detectar la enfermedad, “y la única forma más rápida es venir y hacerse el examen. Hoy en día no se sabe cuántas personas contagiadas existen, y es excelente la idea de hacer esto junto con los usuarios”.

    En tanto, Marlene Agüero valoró la oportunidad de realizar el examen, ya que algunas personas se cohíben y tienen temores infundados. “Pero es mejor salir de las dudas, porque uno nunca sabe cómo se puede contagiar, a veces, hasta con una transfusión”, comentó mientras se realizaba el test de Elisa.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl