Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Confirman un Centro Oncólógico de mediana complejidad en Puerto Montt

    erwin schnaidt ávila

    Como parte del Plan Nacional que anunció el Presidente. Será a partir del año 2022. Incluirá tratamientos de quimio y radioterapia.

    Ciento veinte mil millones de pesos es la inversión estimada que requerirá la construcción e implementación del nuevo Centro Oncológico que será habilitado en el Hospital de Puerto Montt.

    Dichas instalaciones forman parte del Plan Nacional del Cáncer que anunció el Presidente Sebastián Piñera, que considera la creación de seis centros de mediana complejidad en el país, así como el aumento de oncólogos.

    El nuevo establecimiento dispondrá de servicios para pacientes adultos y pediátricos, lo que incluye diagnóstico, tratamiento quirúrgico, quimioterapia (tratamiento médico) y radioterapia.

    “Nos pone muy contentos (este anuncio), porque es una aspiración que no sólo teníamos como Hospital, sino que la comunidad, de poder desarrollar radioterapia en Puerto Montt y evitar que los enfermos se tengan que trasladar a otras ciudades”, remarcó Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR).

    Del total de quienes requieren radioterapia, un 20% de ellos seguirá siendo derivado a Valdivia, considerado como centro de alta complejidad, al disponer de equipos para el tratamiento de pacientes que necesitan de un procedimiento más intensivo.

    El futuro centro, que podría entrar en funciones a partir del año 2022, también dará cobertura a pacientes provenientes de la Región de Aysén.

    Pero también será requisito articular la estructura regional del SSR y de atención primaria, para “abordar el cáncer en sus distintas etapas, por lo que este centro va a estar relacionado con toda la red asistencial, para que pacientes que requieran atención oncológica de mediana complejidad, sean derivados al Hospital de Puerto Montt (HPM)”, enfatizó Tagle.

    Para afrontar este plan, será necesario sumar nuevos médicos oncólogos, admitió Mónica Winkler, directora subrogante del HPM.

    Se calcula la incorporación de 130 especialistas en el país. Para el caso del Hospital, será duplicará la actual dotación, que considera tres oncólogos adultos, dos infantiles, tres hematooncólogos, dos médicos generales de apoyo y tres paliativistas, así como cirujanos en el área quirúrgica.

    “En este momento estamos formando una oncóloga infantil y uno de adultos. Además, tendremos que formar radioterapeutas, tecnólogos... Es un desafío mayor”, dijo Winkler.

    En la región, el cáncer es la primera causa de muerte, por sobre las de tipo cardiovascular. En tanto que baja al segundo lugar a nivel nacional.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl