Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Inquietud despierta una nube amarilla que surge en el puerto

    erwin schnaidt ávila

    Empormontt aseguró que dispuso de medidas de mitigación a corto plazo, para evitar que la descarga llegue a la ciudad. Anuncian plan definitivo.

    En Puerto Montt, durante estos dos últimos días, ha llamado la atención una nube amarillenta que se levanta cada cierto tiempo desde los sitios de embarque del puerto.

    Los más observadores han expresado su inquietud, por los efectos que esa actividad podría ocasionar en la salud de las personas o en el ambiente.

    Sin embargo, desde la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), se encargaron de resolver esas dudas. Ricardo Trincado, gerente general de la entidad estatal, explicó se trata del desembarco de 15 mil toneladas de gluten de maíz, especie vegetal, que sirve de insumo para la fabricación de alimento animal.

    “Es un producto inocuo, aunque puede causar molestias. Pero no es dañino ni tiene efectos negativos en la salud”, aseguró el ejecutivo.

    Las maniobras comenzaron pasado el mediodía del martes y deberían extenderse hasta este sábado.

    Ante la alarma que ese proceso despertó en ciertas personas, el gerente expuso que se trata de “una harina muy volátil. Con el viento, se generan remolinos, que la levantan”.

    Trincado subrayó que al conocer esta situación, resolvieron implementar acciones adicionales a corto plazo, “porque queremos hacernos cargo de la preocupación de la comunidad sobre estas materias”, dijo.

    La primera de ellas es el funcionamiento de cortinas de agua “que permiten abatir el polvo que lleva el viento hacia el oeste o a la isla Tenglo”.

    También incorporaron mallas Raschel con las que pretenden contener ese polvo y que no alcance avenida Angelmó.

    Adicional a ello, la empresa de muellaje cubrió con mallas los grandes chutes, por donde se descarga el gluten.

    La última medida a cargo de Empormontt es la habilitación de una bodega de dos mil metros cuadrados, en los que los camiones cargados son “soplados” con aire comprimido para eliminar restos de ese polvo desde la carrocería, carpa y neumáticos, lo que evita que el producto llegue a la calle.

    Trincado apuntó que “cada vez que tengamos este tipo de cargas, vamos a tener activas estas medidas, para evitar que este polvo se traslade fuera del puerto”.

    Como plan definitivo, el directorio de Empormontt resolvió la adquisición de maquinaria para asegurar el despacho de estas cargas “bajo una condición de confinamiento absoluto”, resaltó el gerente.

    Trincado especificó que “ese es un proyecto estratégico que tenemos para el próximo año, que esperamos mostrar a la comunidad”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl