Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Jóvenes exploradores puertomontinos disfrutarán de expedición en la Antártica

    Jocelyn Vargas álvarez

    Estudiantes del Liceo Técnico Bosque Nativo viajarán hasta la Base Julio Escudero el 8 de diciembre.

    Una experiencia helada e inolvidable, vivirán Catalina Carrasco y Rubén Yáñez, alumnos del Liceo Técnico Bosque Nativo de Puerto Montt, en la XV versión de la Expedición Antártica Escolar organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

    El inicio de este sueño comenzó cuando fueron seleccionados para participar con un proyecto de investigación en la Feria Antártica Escolar Escolar (FAE), que todos los años convoca a estudiantes de enseñanza media del país a asociarse con sus pares y docentes de otras regiones para formular un problema y una posible solución o respuesta.

    “A nivel nacional, se presentaron 150 proyectos. De esos, se seleccionaron cinco por cada categoría (Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), quienes mostraron su investigación en la Feria en Punta Arenas. De los cinco finalistas en el área de Ciencias Sociales, el de nosotros fue el ganador y merecedor de la expedición ”, detalló José Santana, docente de Filosofía y Computación y guía que acompañará a los estudiantes en la aventura.

    Según las bases de la FAE, los escolares debieron formar un equipo de trabajo, asociándose a un grupo de otra zona de Chile para diseñar una propuesta colaborativa de investigación antártica. Por tanto, los jóvenes locales viajarán junto a dos alumnos y un profesional del Colegio San Felipe Diácono de Calera de Tango, Región Metropolitana.

    El proyecto tiene relación con la identidad e igualdad de género de las personas que habitan el Territorio Antártico Chileno. “La mayor presencia de género en la Antártica es masculino. A partir de allí, la pregunta es si es posible generar políticas que permitan que mujeres en igual número puedan ir al continente blanco a trabajar”, expuso Santana.

    El docente señaló que el equipo realizó un análisis a diversos Censos desde el año 1992, determinando que el número actual de la población antártica distribuida en las distintas bases presentes en la zona, es de 138 personas, dividida en 126 hombres y 12 mujeres.

    “Ahora, la investigación pretende involucrar diversos organismos para tomar medidas que impulsen a que las personas puedan trabajar y vivir allá”, asevera el profesional, quien ejemplifica diciendo que “en la zona, existe una base norteamericana que se llama McMurdo, donde todos los civiles y no solamente los militares tienen la posibilidad de trabajar; incluso, aquellos que tienen oficios como auxiliar de aseo o ayudante de cocina u otra labor”, sostuvo.

    Rubén Yáñez, alumno de 3º medio y oriundo de Calbuco, manifestó que “era inimaginable poder ir a la Antártica . Lo sucedido me permitirá aprender mucho, conocer nuevas experiencias, además del clima y la zona que es muy encantadora”.

    Su compañera Catalina Carrasco indicó que “esto nos ha permitido saber más de otras realidades que existen en el país y además vamos a conocer en la práctica como trabajan los científicos en la Antártica”.

    Los visitantes llegarán mañana a Punta Arenas y continuarán su viaje hasta dependencias de la Base Julio Escudero del Inach, el 8 de diciembre, donde se hospedarán.

    En el lugar, podrán divisar glaciares, domos de hielo y diversas instalaciones científicas que podrán recorrer junto a reconocidos investigadores.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl