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    Denuncian en Fiscalía presunto error en atención del Samu y el Hospital Puerto Montt

    erwin schnaidt ávila

    Desde el19 de octubre, mujer de 85 años está internada como paciente postrada. Su hija asegura que ya no habla y que su diagnóstico no es muy alentador.

    Para establecer responsabilidades administrativas, que deriven en una demanda civil contra quienes resulten responsables, ingresó a la Fiscalía una denuncia contra el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y el Hospital de Puerto Montt (HPM).

    Ambos son sindicados como responsables por el actual estado de María Vivar Vivar, de 85 años, quien desde el 19 de octubre permanece internada en el HPM, donde fue diagnosticada como paciente postrado, además de padecer de un ACV (accidente cerebrovascular) isquémico y enfermedad multi-infarto.

    Según su hija, Elizabeth Pérez, hubo un mal manejo, tanto en cuidados preventivos como en atención oportuna, lo que ha derivado en que “está en estado de coma, porque en estos momentos mi mamá no habla”.

    Relató que el 7 de septiembre su madre se cayó en su casa y fue encontrada inconsciente, tendida junto a su cama; se llamó al Samu, desde donde despacharon una ambulancia. Tras examinarla y estabilizarla, personal de esa unidad no habría considerado necesario su traslado al HPM, lo que la denunciante estima que pudo agravar la condición actual de su madre.

    Alan Bazán, médico jefe del Samu, precisó que cuando el paramédico y enfermero examinaron a María Vivar, “no encontraron ningún signo de fractura, contusión cerebral o un TEC. Todos los signos vitales estaban normales y no había ningún déficit neurológico. No encontraron elementos que justificaran llevarla al hospital”, agregó Bazán, quien subrayó que también contestaron un reclamo ingresado a la OIRS, por la hija de la paciente.

    Agregó que hubo un segundo llamado, ante el que el personal que acudió “esta vez sí encontró elementos en el examen físico, que corroboraron que estaba con accidente cerebrovascular, por lo que la llevaron al hospital”.

    Bazán consideró que las lesiones que presenta son por el ACV que “ocurrió por lo menos tres meses antes, en junio” y no porque no fue trasladada durante el primer llamado.

    Elizabeth Pérez dice que, tras ello, su madre mantuvo una condición delicada, hasta que el 19 de octubre resolvieron acudir nuevamente a la Urgencia del HPM, tras lo que quedó internada.

    Pero, también acusa al hospital por no haber atendido oportunamente una lesión en la región sacra, parte inferior de la espalda de su mamá, que habría aparecido tras unos cinco días de haber ingresado.

    Producto de esa desatención, aseguró, desarrolló un cuadro de septicemia “lo que causó un daño neurológico que la tiene en este estado”. Aseguró que a pesar de haber advertido al personal del hospital sobre la aparición de “una pequeña mancha roja” en su espalda, no hubo cuidado ni curación de tal lesión.

    Desde el HPM aseguraron que la paciente está siendo tratada por “úlcera por presión”, que incluyó aseo quirúrgico. “Esto, aparte de toda la atención que requiere, debido a los factores de riesgo propios de su estado de salud, como paciente adulto mayor en condición de postrado, por un accidente cerebro vascular isquémico y enfermedad multi-infarto”.

    Descartaron que se encuentre en estado de coma, ya que “está siendo tratada y monitoreada en forma permanente de su condición de salud”.

    Elizabeth Pérez reiteró que el pronóstico de su madre es más bien pesimista y reveló que le han solicitado firmas de consentimiento, en caso que su condición empeore.

    Y estableció que esperan una investigación sumaria que establezca responsabilidades, para luego generar una demanda civil por daños y perjuicios, que incluya la correspondiente indemnización. Esto, a pesar que no cuentan con la asesoría privada de un abogado, ya que no disponen de recursos económicos para financiar esos servicios.
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