Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Celebración de Año Nuevo en centro de Puerto Montt dejó 30 toneladas de basura

    marcelo galindo gallardo

    El aseo comenzó cerca de las 08:00 horas. A las 10:30, la Plaza de Armas y varias calles aledañas quedaron limpias.

    El famoso confeti fue lo que ocasionó la mayor cantidad de basura en las calles del centro de Puerto Montt, tras la celebración del Año Nuevo en la Plaza de Armas.

    Eso, además de guirnaldas, cotillones, botellas de espumante y latas de cerveza, sumaron alrededor de 30 toneladas que recolectaron los trabajadores y barrenderos, de acuerdo a los encargados de esta labor.

    La faena comenzó cerca de las 08:00 horas y en ella participaron más de 25 personas de las empresas Cosemar, Recolección Hidrosym y barrido Siglo Verde. Alrededor de las 10:30, finalizaron estas tareas en la Plaza de Armas y varias calles aledañas.

    Sólo en la plaza, un camión recolector y compactador se repletó de desperdicios, alcanzando ello aproximadamente a 10 toneladas.

    “Lo que más se ha recogido son los confetis, botellas de vidrio y muchas latas. El servicio de barrido ha sido muy efectivo durante la mañana”, relató Jessica Arevalos, de Hidrosym, empresa dedicada al barrido de las calles.

    Andrés Orellana, de la misma entidad, anotó que tras el aseo en la plaza correspondía la costanera, que era otro punto de la ciudad con mucha basura.

    “El papel y las botellas son los elementos que más se reúnen en esta labor. Para ser más efectivos, se partió a las 08:00 horas y toda la basura será depositada en el relleno sanitario La Laja”, comentó.

    Víctor Silva y Hugo Cárdenas llevan laborando como barrenderos hace 30 años. Ya se acostumbraron a desempeñarse muy temprano cada 1 de enero, por lo que para ellos no es novedad encontrarse con cerros de desechos.

    “Participamos con nuestra familia el 31 en la noche, cenamos y al otro día ya a las 07:00 de la mañana en el trabajo. Generalmente, estamos listos como a la una de la tarde”, manifestó Víctor.

    Para Hugo, el barrido todos los años se ha ido complicando porque la gente celebra con elementos nuevos como el confeti, que arroja papel picado, el que ensucia no sólo las calles, sino que también los prados.

    “Cuando llueve, ese papel queda adherido a la calzada y la vereda, por lo que es más difícil tratar de sacar”, argumentó.

    Dicen que durante los 30 años que llevan en esto, nunca han tenido mayores problemas con la gente, especialmente los que se quedan celebrando ebrios en la vía pública. “Ellos no dan problema y hay que esquivarlos si se ponen agresivos”, anotó Hugo.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl