Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Empaques de Puerto Montt dicen tener una baja en la entrega de propinas

    Desde la eliminación definitiva de las bolsas plásticas, menos personas requieren su servicio.

    A casi una semana desde que se eliminaron por completo las bolsas plásticas del comercio, empaques de Puerto Montt dicen que ha disminuido considerablemente la entrega de propinas.

    Semanas antes de que se pusiera en marcha la normativa, varios supermercados ya no entregaban bolsas plásticas. Así lo detallan Macarena Villarroel y Valentina Carrillo, empaques y monitores en la ciudad, quienes pidieron omitir su lugar de trabajo para evitar complicaciones.

    “Al principio fue bien difícil porque la gente no estaba acostumbrada, la mayoría incluso nos reclamaba la falta de bolsas, siendo que la normativa debía comenzar desde el día tres de febrero y no antes. Ahora que ya estamos en el periodo legal de la eliminación definitiva de ellas, nos afecta un poco más”, dijo Macarena.

    Hoy se puede observa que una cantidad considerables de personas hacen su compras portando bolsas reutilizables.

    Las jóvenes esperan que de a poco vayan accediendo a que los empaques sigan encargándose del embolsado de los productos.

    “Los que no traen bolsas y llevan varios productos, nos solicitan cajas y nosotros se las proporcionamos. En otros casos nos piden que acomodemos las cosas en el carro. Y también se encuentra ese porcentaje de personas que empacan ellos mismo sus cosas”, detalló la joven.

    Un día normal cuando se ocupaban bolsas plásticas podían ganar cerca de 15 mil pesos por turno. Ahora con suerte alcanzan a llegar a los 8 mil pesos.

    Valentina Carrillo, explicó que “antes este trabajo era como la gallinita de los huevos de oro, todos querían ser empaque, ahora se han reducido las ganancias. En nuestro caso cada empaque tenía la opción de tener solo dos turnos a la semana, ahora se tienen que hacer hasta cinco turnos para poder sacar un porcentaje más menos razonable”.

    Si bien los empaques entienden que la eliminación de bolsas plásticas era necesaria, piensan que para no perjudicar su trabajo y el servicio a los clientes, los supermercados podrían pensar en la opción de tener gratuitamente bolsas de papel como lo fueron las de plástico. “A veces estamos parados sin hacer nada, y la gente igual nos da algo”, dijo Valentina.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl