Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Entrevista a Tom Dillehay: “Monte Verde en el mundo es muy celebrado pero no es conocido en Chile”

El científico estadounidense detalló la tecnología que se está utilizando en nuevas investigaciones del sitio. Además llamó a una mayor coordinación para su cuidado.

Una nueva etapa de investigación está liderando el científico Tom Dillehay en el sitio arqueológico Monte Verde que se encuentra a 27 kilómetros de Puerto Montt.

El arqueólogo y antropólogo estadounidense, que ha desarrollado un trabajo de campo en diferentes países de Sudamérica, es mayormente conocido por las excavaciones en el sitio Monte Verde a partir de 1977 que cambiaron radicalmente la teoría de que los primeros americanos habían arribado a América desde el noreste de Asia hace 11.200 años.

El experto, junto al equipo internacional multidisciplinario integrado por científicos de la UACh y norteamericanos, refutaron el paradigma de Clovis demostrando mediante hallazgos que los primeros pobladores datan de 18 mil 500 millones de años y corresponden a una cultura semisedentaria.

-¿En qué consiste esta etapa de exploración?

-Estamos con una máquina especial para estudios geofísicos que se llama georradar y que proviene de Estados Unidos. Funciona sobre el sitio para estudiar que es lo que existe bajo la superficie en una profundidad de dos metros. Estamos revisando rastros de maderas, concentración de artefactos y distintos tipos de cosas. Con esto podemos medir mucho mejor y decidir donde vamos a seguir excavando con mayor precisión. Yo he hecho este trabajo en Estados Unidos y Perú y destaco que esta tecnología ayuda a que no tengamos que excavar todo el terreno.

-¿Cómo funciona?

-Es una técnica no destructiva que funciona con transmisión de ondas electromagnéticas. Es decir, es igual que pasar por seguridad en el aeropuerto. El sistema tiene varias fases porque los datos que quedan dentro de la máquina luego se van a un computador para luego pasar por un programa de software y después a otro programa con el fin de refinar el estudio un poco más. El radio que estamos abarcando permite en una semana estudiar una tercera parte del sitio porque en su totalidad cuesta un mes de trabajo y es costoso el equipo. También drones sobrevolaron el lugar mapeando todo el sitio, lo cual se había hecho antes pero solo en una parte. La interpretación de todos los datos durará meses y esperamos volver al lugar en diciembre o enero.

-¿Cómo es el financiamiento?

-Por esta temporada la indagación tiene un costo de 13 millones de pesos y es financiado por aportes de la Municipalidad de Puerto Montt, Universidad Austral de Chile, empresas privadas y fondos míos para las diversas investigaciones.

-¿Tu teoría está posicionada?

-La teoría y el paradigma de Clovis está muerto. Lo que pasa es que cuando uno tiene una visión fija para mirar el mundo científico, este se traduce en un lente de cámara muy limitado y cuando uno se cuestiona más y plantea interrogantes, además de hacer estudios interdisciplinarios, entonces es cuando cambian los lentes a un zoom y eso es lo que ha pasado. Respecto a nuestra teoría, actualmente en las costas de Estados Unidos se han encontrado hallazgos de la misma edad y de un poco mas de 15 mil años, en Alaska también y la zona este de Brasil. La puerta está abierta.

-¿Que piensas de cómo está cuidado Monte Verde?

-Los cauces del estero Chinchihuapi son un problema porque cada vez que hay mucha lluvia se mueve, corta y destruye el sitio. Para arreglar el estero una máquina debe cambiar su cauce y poner muros de retención de cemento para controlar el sitio. Además se debe aumentar la vegetación para proteger la zona porque el suelo está erosionando.

-¿De quién es la responsabilidad?

-Es responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, la Municipalidad de Puerto Montt que tiene parte en este terreno. Turismo no sé hasta que grado y el Ministerio de Obras Públicas, MOP, porque es un espacio que requiere intervenciones. La verdad, es un mosaico de distintas instituciones que deben participar.

-¿Se habla de Monte Verde?

-A nivel mundial el lugar es renombrado y está citado en diversos libros de exploraciones. Monte Verde en el mundo es muy celebrado pero no es conocido en Chile. Se han hecho como 22 documentales sobre el poblamiento del planeta y siempre está incluido Monte Verde pero estos provienen de otros países. Acá no se ha hecho nada, pero sí dos documentales sobre el yacimiento paleontológico de Pilauco, en Osorno.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl