Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Comercio ambulante no tendrá espacio en centro de Puerto Montt

    erwin schnaidt ávila

    Alcalde desechó opción de calle Ancud. Informó que analizan opciones y que cumplirá compromiso con el Gobierno.

    El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, descartó que sea posible habilitar un espacio para que vendedores ambulantes sigan ejerciendo el comercio informal en el centro de la ciudad.

    En su lugar, reveló que buscan alternativas, como arrendar locales comerciales en el área céntrica de la ciudad, “lo que no va a depender sólo de nosotros, sino que de las personas que puedan arrendar”.

    Con ello, descartó también la propuesta de llevarlos a la avenida Austral. “Nunca se ha mencionado eso, porque ahí tenemos pensado (construir) un gimnasio municipal. Así que quienes andaban diciendo eso..., es mentira”, enfatizó.

    Para el caso de vendedores de frutas y verduras, analizan habilitar un terreno municipal en el sector Alto Bonito. “Hay un grupo de 30 o 40 de ellos participando de esta idea. Sería una especie de Lagunitas 2. Y no molestarían a nadie”.

    De esta forma, el jefe comunal busca despejar dudas, luego que un grupo de esos comerciantes se manifestara en la pasada reunión del Concejo Municipal, oportunidad en la que pidieron mantenerse en el centro, para lo que propusieron habilitar la calle Ancud como paseo peatonal, lo que fue desechado por Paredes.

    Pero no todos podrán acceder a las opciones de reubicación que maneja el municipio. “Haremos un catastro. Porque hay mucha gente que no es de acá y no voy a estar arreglando los problemas a alcaldes de otras comunas. Primero, los de Puerto Montt, que tienen que reunir ciertos requisitos; los inmigrantes tienen que tener sus papeles al día”.

    E hizo notar que en otras ciudades del país, “nadie hace nada por ellos. Simplemente los han sacado y punto. Los alcaldes no se han hecho responsables de eso. Nosotros lo estamos asumiendo, por una responsabilidad social”.

    El alcalde recordó que la Ordenanza Municipal para el Comercio en la Vía Pública Estacionado y Ambulante, aprobada por mayoría de los concejales, define un perímetro de exclusión que deben respetar. “Al centro no van a volver. Eso es imposible, porque ya está la Ordenanza”.

    Ante la buena recepción de los concejales, a la propuesta para generar un espacio en la calle Ancud, Paredes recordó que los mismos ediles aprobaron el proyecto de remodelación de calle Antonio Varas, lo que implicaba que ese mejoramiento no daría cabida a ese tipo de actividad.

    “No hay ninguna, pero absolutamente ninguna posibilidad de retroceder en aquello, porque de lo contrario perderíamos los recursos regionales” asignados para ejecutar ese proyecto municipal.

    Aseguró que no se trata de una decisión personal, sino que obedece a “un compromiso que se nos exigió por parte del Gobierno Regional. Y los compromisos hay que cumplirlos. Ellos ya lo sabían”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl