Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Descontento generalizado por construcción de hidroeléctrica en el río Maullín

    Ciudadanos y autoridades están en contra del proyecto que se pretende levantar en la ribera norte.

    Sigue el rechazo del proyecto de una central hidroeléctrica de pasada que se pretende construir en el río Maullín. Esta se ubicaría en el sector El Gato, por la ribera norte del cauce en la comuna de Los Muermos.

    El proyecto ha sido presentado tres veces, y se ha bajado producto de las observaciones que las organizaciones sociales y municipales que han realizado al proyecto en cuestión.

    En reiteradas ocasiones, las mesas de trabajo intercomunales con autoridades y organizaciones civiles, de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín, comunas por donde pasa el río, se han reunido para referirse al tema y colocar los argumentos necesarios para dar a conocer que -argumentan- sería nefasto para el entorno.

    Elizabeth Muñoz es integrante del movimiento social de la problemática en Puerto Montt y expresó que, “los interesados en la construcción de la hidroeléctrica dicen que sería un beneficio, considerando la deficiencia de luz. Pero no nos beneficiaría en nada, ya que además venderán la luz al sistema interconectado. Nosotros como rivera sur estamos siendo afectados por ser una zona poblada, lo que cortaría el río en dos”.

    El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, explicó que hoy están trabajando en una propuesta para establecer un santuario de la naturaleza en el río.

    “La idea de esta intervención es absolutamente contraria a los objetivos que hemos fijado. Donde las actividades económicas que priman son la pesca artesanal, agricultura, además de la oportunidad del turismo, donde la central de paso no tiene nada que ver con esos principios. Considerando también que la situación del proyecto carece de tener la calidad técnica suficiente”.

    Lo anterior deja en claro que el proyecto no sería favorable para las comunidades a las que impactaría.

    Autoridades y organizaciones civiles seguirán luchando en contra de la hidroeléctrica, potenciando la idea de establecer un santuario en el río Maullín, que permita el desarrollo de la flora y fauna, además de la convivencia armónica de las actividades económicas que hay presentes en la zona.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl