Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Programa de Salud Mental brindó apoyo a 130 usuarios de Villa Santa Lucía

    Participaron 81 familias durante un año, quienes recibieron atención en crisis, acompañamiento y psicoterapia, luego del aluvión de 2017.

    Las familias de Villa Santa Lucía que fueron afectadas por el aluvión de diciembre de 2017, culminaron su participación en un programa de salud mental del Servicio de Salud Del Reloncaví.

    El programa, que se desarrolló entre febrero de 2018 a igual mes del 2019, comenzó inmediatamente después de ocurrida la tragedia con el envío de un equipo denominado Arsam, Apoyo en la Respuesta de Salud Mental, el que prestó el primer apoyo a las víctimas.

    Trabajadora social, psicóloga y antropólogo conformaron posteriormente el equipo que realizó un trabajo de intervención en la comunidad, tanto residente como desplazada, además de recoger experiencias y generar aprendizajes útiles en el manejo futuro de la salud mental en desastres y catástrofes.

    En el contexto mencionado, el equipo atendió a 81 familias (130 usuarios), y realizó un total de 482 atenciones. Se trató de intervenciones de crisis, acompañamiento y psicoterapia.

    Entre los datos resultantes un 10,7% de la población de Villa Santa Lucía (204 personas) desarrolló alguna patología de salud mental, cifra que se ubica sobre la media registrada por la literatura, lo que se explica por la baja densidad de población.

    En un acto de cierre del programa desarrollado en la Posta de Salud Rural de Villa Santa Lucía -que contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad de Chaitén y vecinos-, el equipo que trabajó durante un año hizo entrega de un informe final al director del Servicio de Salud Del Reloncaví, doctor Jorge Tagle, quien destacó que "ahora los 11 usuarios que mantienen tratamiento seguirán siendo acompañados por el equipo de salud mental del Hospital de Chaitén".

    En tanto, el director de la posta, doctor Diego Ahumada, destacó "el trabajo realizado por un equipo multidisciplinario, que permitió implementar un enfoque novedoso a la intervención".

    Claudia, usuaria del programa, quien se había desplazado de la villa, agradeció el apoyo brindado durante este proceso, el que le ha ayudado a volver a vivir y trabajar en la localidad.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl